Bienvenido mister FEDER


Aún no repuesto de las imágenes de la duquesona enamorada y su feliz consorte, me sobresaltan las palabras de cierto político catalán que se lamenta de que los payeses no pueden recoger la fruta, por que no les trae cuenta, mientras a los andaluces nos dan un per para pasarnos la mañana, o el resto de la jornada en el bar del pueblo.

  No es la primera vez, ni la segunda que he escrito acerca del PER, creo recordar y siempre he procurado dejar claro que dicho invento fue para, a través de fondos provenientes de la Unión Europea, subvencionar a los ayuntamientos para  obras de infraestructuras municipales. .Lógicamente los ayuntamientos contratan a los parados del pueblo que en cuanto tienen las peonadas suficientes solicitan el subsidio de desempleo, con cuyo importe, 426 euros, mas 86 para la cotización a la  Seguridad Social, durante 6 meses, los parados andaluces y extremeños pagan sus casas, comen,, visten, mantienen a sus familias y aun les queda para estar todo el día en el bar, supongo que bebiendo exquisitos champanes franceses, con tal de no gastar en cava y fastidiar a los catalanes.

 Los seis meses restantes del año no hay subsidio pero si la necesidad de afrontar todos los gastos  mas los 86 euros del “sello” de la cotización a la Seguridad Social.

 He leído bastantes comentarios acerca del Per y los subsidios y todos insisten en que lo mejor sería crear empleo estable y dejar de lado los subsidios. En lo cual estoy completamente de acuerdo.

 En una Andalucía en la que el estado invierta todo lo que el estado español invirtió en épocas pretéritas en el desarrollo e industrialización de otras zonas de España no hará falta Per y si yo midiese 1,95 podría jugar al baloncesto que es el deporte que más me gusta. Pero en Andalucía hay lo que hay y yo mido lo que mido y ni se ven indicios de que en nuestros pueblos se pueda conseguir empleo estable y de calidad para todos ni yo creo que crezca, mas que nada dada mi edad. Toca pues aguantar con lo que hay, que con todo es bastante más que antes de la creación del Plan de Empleo Rural.

 Cabe preguntarse que de que bolsillo sale el dinero. Pues bien, la respuesta es que lo financia la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarollo Regional  cuya finalidad es” fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones”  como informa la pagina web de los Fondos Europeos en Andalucía. También el Fondo Social Europeo ha hecho, y hace aportaciones económicas para apoyar las medidas contra el desempleo en España,con lo cual a todas las autonomías llegan fondos. Y en todas, afortunadamente, los que lo necesitan reciben ayudas, subvenciones y subsidios. No solo en Andalucía.

 Precisamente por esos fondos y esa política de corrección de desequilibrios me puedo enorgullecer de que Micaela Navarro inaugure centros y residencias para ancianos, mientras en otro sitios las cierran, cosa que ,por otra parte, molestó bastante al señor Duran Lleida que afirma que esto se hace con el dinero de los contribuyentes catalanes. Caso de ser así, es de simple justicia que el que mas tiene más aporte, pero yo tengo dudas al respecto.

 Quede constancia, para acabar, de mi agradecimiento a Cataluña y los catalanes entre los que viví infancia y juventud, mientras mi padre, con su trabajo contribuía al desarrollo de la tierra que le acogió y le permitió ganar su sustento y el de su familia.