Por la Ley de Dependecia


Leo en un artículo del diario digital el confidencial que “El gobierno saca del paro a 160.000 cuidadores de dependientes para  “maquillar” las cifras” y de inmediato me arrepiento de leer según qué prensa, la autora de la información afirma, poco más o menos que el hecho de tener un familiar dependiente al que tener que cuidar es, una sinecura:” Es la nueva burbuja. Actualmente hay en España 157.000 cuidadores no profesionales, un 30% más que hace un año.

 Son personas que reclaman al Estado una prestación económica de 480 euros para cuidar de un familiar, normalmente sus padres. La Ley de la Dependencia establece que estas ayudas económicas son excepcionales. Sin embargo, el número de altas se ha disparado. ¿El motivo? Te dan un título, casi quinientos euros y además te sacan del INEM. No hay que olvidar que los cuidadores no computan como parados.”

 Como soy una persona medianamente educada, no califico a la autora de ningún modo, solo  matizo que  las personas que tienen a un familiar dependiente, con alzhéimer, parálisis cerebral, esclerosis múltiple o demencia senil, no reclaman nada al Estado, nada, simplemente solicitan y obtienen, tras una larga serie de trámites y entrevistas a la persona dependiente, una ayuda, que no es siempre de 480 euros, eso depende del grado de la dependencia; puede darse el caso de que esa persona, la cuidadora, sea dada de alta por la propia Seguridad Social, es cierto, pero también es cierto que en algunos casos el cobro de la ayuda es compatible con el desempeño de un trabajo, con lo cual constan como desempleados.

 También se lamenta la autora de que es en Andalucía donde más se obtienen ayudas a la dependencia: Llama la atención que una tercera parte de las mismas se concedan en Andalucía, una región que aglutina a menos de una quinta parte de la población española.”

 Se da la circunstancia de que nuestra autonomía es una de las primeras en aplicar la ley de dependencia y de manera más eficaz y solidaria, no como en otras, Madrid, pongo por ejemplo en donde sus gobernantes tienen a bien boicotear la ley de dependencia.

 Como no quiero pecar de sensiblero, nada diré del sufrimiento que experimentan los cuidadores, de la falta de vida personal, nada tampoco de que nadie mejor que los familiares de una persona dependiente pueden saber las necesidades de su padre, hijo o hermano.

 Este tipo de periodismo me parece de una obscenidad manifiesta, luego continua con una serie de datos económicos, y es que para este tipo de gente todo se reduce a eso, la economía, el gasto que supone para nuestra comunidad la ayuda, a personas que son dependientes, es decir, que no pueden valerse por sí mismas.

 Como todo, es posible mejorar la Ley de Dependencia, pero el hecho de que exista  y se aplique es algo de lo que las personas decentes debemos congratularnos, de hecho considero que es una de las leyes más importantes y necesarias de la historia de España. Y termino ya esta mirada especial, que como estoy  indignado no quiero escribir nada que luego tenga que lamentar. Disculpen el desahogo.