Internet


Me comentaba un amigo hace unos días que su hija de siete años maneja el ratón del ordenador con total soltura, gracias a que en el colegio disponen de ordenador, también me dijo que él no había sabido lo que es un ordenador hasta después de la mili.

 En mi caso fue bastantes años después de la mili. Hoy ya nadie duda de que este medio es el presente y el futuro y que gracias a internet es posible acceder a información, conocimiento, ocio, cultura, gestiones con las distintas administraciones y casi cualquier cosa que sea posible imaginar.

 Es evidente que el acceso a internet debe ser un derecho universal y que debe ser considerado como una prestación básica, no digo gratuita, pero si a precios asumibles para todos. Con cifras en el papel en nuestro pueblo con una población de 6097 habitantes, Ventas de Zafarraya  incluida, contamos con 1537 líneas telefónicas. Lo que nos da que cada una de ellas es usada por término medio por  unas cuatro personas, redondeando las cifras. De esas líneas solo 566 cuentan con adsl, es decir que aunque en porcentaje pueda ser aceptable (36,86por ciento) aún se queda muy por debajo de lo que sería deseable; basta pensar con ese porcentaje aplicado a prestaciones sanitarias, por ejemplo para darnos cuenta de que es realmente bajo. Los datos que manejo son de 2009.

 Para hacer que crezca el número de conectados a internet lo que puede hacer un administración local tampoco es que sea mucho, pero  que la conexión wifi sea de calidad y accesible a todos sí que es posible, algo en lo que ahora creo que podríamos mejorar. Tampoco estaría de más que las compañías que ofrecen el servicio de internet no mareasen con promociones y precios bajos, que luego, con la letra pequeña, resulta que no lo son tanto.

 Los cursos de inicio a la informática e internet ofrecidos por todo tipo de instituciones son una buena herramienta y me consta que en eso en nuestro pueblo no podemos quejarnos.

 En cualquier caso lo que si me enorgullece como andaluz es que nuestros niños en el colegio puedan disponer de ordenador para iniciarse de la mejor manera posible en este mundo apasionante que es el de la informática e internet. Pero también los padres deben recibir la adecuada información para que sepan que peligros acechan a sus hijos en la red y la manera de evitarlos, yo, modestamente aconsejo visitar con cierta frecuencia la pagina web del GDT, Grupo de delitos Telemáticos de la Guardia civil y la de  OSI, OFICINA DE SEGURIDAD DEL INTERNAUTA. En las dos se encuentran consejos útiles para poder navegar de una forma más segura.

 Incluso se podría considerar por quien deba hacerlo la posibilidad de dar cursos de seguridad informática dirigidos específicamente a los padres con hijos en edades problemáticas que puedan ser víctimas de las redes sociales, herramientas útiles, qué duda cabe, pero que también tienen sus peligros.