De médicos, otra vez


 El mes de junio de este año una de mis miradas trataba sobre asistencia sanitaria en Alhama, poco tiempo después, Alhama comunicación ofrecía a sus lectores la posibilidad de sacar numero para el medico, a través de la propia pagina web, aunque ellos ponen "pedir cita medica" y ahora ya no se da número, sino hora.

 También los que lo necesitamos, esto es los enfermos crónicos disfrutamos de la receta electrónica con la que basta dar la tarjeta sanitaria en la farmacia para retirar los medicamentos. Las dos cosas son posibles gracias a la implantación del sistema Diraya sistema informático aplicado por el Servicio Andaluz de Salud: "Diraya es el sistema que se utiliza en el sistema sanitario público de Andalucía como soporte de la historia clínica electrónica. Integra toda la información de salud de cada ciudadano, para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle, y sirve también para la gestión del sistema sanitario", lo entrecomillado lo he copiado de la web de Diraya, para no equivocarme.

 Gracias a esto podemos obtener cita para el medico desde casa, evitar tener que ir al médico cada vez que necesitamos medicinas, los crónicos y toda nuestra historia clínica está disponible siempre para los profesionales de la salud con las ventajas que ello conlleva.

 Además es rentable, según leo en una noticia del diario digital el  Plural que informa en la edición de hoy de que la historia digital de salud da un beneficio de 493 millones de euros a la sanidad pública andaluza. De cada euro que se ha invertido en el sistema, ha proporcionado 1,7 euros de beneficio.

 Después de todo lo que hemos leído y escuchado en los últimos tiempos sobre Andalucía, este informe, que ha sido elaborado por la Comisión Europea, a mí, personalmente me anima el día.