Jubilación viene de júbilo

Una de las consecuencias de las mejoras en medicina y calidad de vida que experimentamos los habitantes de la zona vip del planeta es el incremento de la esperanza de vida, lo que en un castellano  más sencillo es que vivimos mas años y esos años de más los vivimos mejor. Cosa que es buena para todo el mundo y especialmente agradable cuando se empieza a tener ya una cierta edad.

 La Pregunta clave es qué hacer tras la jubilación, paso que para algunos no resulta tan jubiloso sino que resulta, incluso deprimente dado el brusco cambio de vida que supone dejar de ser un trabajador y pasar a ser un jubilado. O lo que es lo mismo, pasar a tener todo el día libre.

Hace unos años nuestros viejos, seamos sinceros, no nos hacemos mayores, envejecemos, tenían como lugar de encuentro y ocio la carretera de Loja, los bares, el Paseo y las Plazas Duque de Mandas y del Rey, de lo más aristocrático, como se ve…Posteriormente se edificó el entonces llamado Hogar del Pensionista y allí estuvieron hasta muy recientemente en que ahora tienen su centro de día, creo que se llama así, en la plaza del Rey. La oferta  se ha ampliado con lo cual ahora disponen de todo lo de antes, carretera, bares y plazas y paseo y además el centro de día.

Poco queda ya de la imagen del abuelo que tan magistralmente recreó Víctor   Manuel en su canción, esa en la que con la boina calada, el pitillo entre los labios y una vara de avellano miraba pasar la vida  en la puerta de su casa. Hoy esa imagen ha desaparecido dando lugar a un jubilado que disfruta de su jubilación placenteramente y es activo y viajero y tiene a sus disposición ofertas de ocio variadas. Aquí en nuestro pueblo además de todo lo ya mencionado disponen del centro Guadalinfo  para acceder a internet si así lo desean y toda la serie de actividades que el centro de día programa.

Si a eso se agrega que nunca como hoy ha habido tantas cadenas televisivas y que los nietos también entretienen lo suyo, parece claro que la jubilación es realmente una época de júbilo, en la cual es posible vivir, disfrutar y gozar ademas de la experiencia y sabiduría que dan los años.