A echar los papeles del paro


La carpetilla debajo del brazo, tras haber repasado que no falta ningún papel y haciendo cola en la "oficina del paro"; la situación no es novedosa para los trabajadores cotizantes del  Régimen Especial Agrario que viven de los jornales del campo y el  Ayuntamiento y los 6 meses de prestación por desempleo. El resto de los 6 meses toca estar a la que salga y seguir cotizando a la Seguridad Social, "pagando el sello".

En estos años que abarcan mis miradas la situación ha cambiado poco, y los cambios han sido anecdóticos  como el cambio de la cartilla del paro de cartulina verde, esa que había que sellar con un sello de caucho, por la impresión de ordenador de la renovación de la demanda o la desaparición de la obligatoriedad de acudir a declarar las peonadas trabajadas para los que cobraban el paro del campo.

También la Oficina de Empleo ha tenido cambios de ubicación. En primer lugar estaba en dependencias del Ayuntamiento, donde hoy está el Juzgado de Paz, después pasó a "Las escuelas de la Joya", en el sitio donde ahora están nuestros mayores, y hoy, definitivamente, creo, está situado en el edificio del antiguo Matadero, lugar en el que se ha ganado en espacio y comodidad para todos. También las tecnologías de la comunicación y la información  están presentes en  este ámbito y hoy es posible renovar la demanda y efectuar otras gestiones a través de la web de la oficina virtual del Servicio Andaluz de Empleo o del Instituto Nacional de Empleo.

Pero la falta de empleo estable y de calidad, que dicen los políticos, para todos los trabajadores de nuestra comarca continua siendo una realidad que no es nueva, hoy con la actual crisis, ayer con las crisis de ayer el caso es que en zonas agrarias como la nuestra, el desempleo es  una desafortunada realidad que viene a paliar el subsidio del REA y el trabajo del antiguo PER. Se que no es la primera vez que hablo de esto y quisiera que fuese la última. Eso significaría que todos los trabajadores de nuestra comarca habrían accedido a un trabajo fijo, estable y de calidad. También en el trabajo la calidad importa.