Alhama de Granada: "Ciudad del agua. Sus fuentes y caños" (II)


 El Barrio Alto, que completa el Conjunto Histórico de Alhama de Granada, es la correspondiente a las calles más altas situadas en torno al convento de San Diego.

Hoy: fuente del Tejar y de la Coronilla

 Al incluir esta área en el Conjunto Histórico no se desvirtúa la relación entre territorio y núcleo urbano muy definida en Alhama de Granada por estas calles altas. En esta zona las calles y construcciones, aunque algo posteriores, mantienen una continuidad espacial y constructiva con las situadas más abajo y de mayor antigüedad (es lo que sucede, por ejemplo, con las calles Tejar Bajo y Barranco).

 Bajando la cuesta de San Diego y girando a la izquierda, llegamos a la calle Tejar Bajo, y allí adosado a la otra pared del Convento, nos encontramos una fuente de piedra que era la encargada de suministrar agua a este barrio.

 Tenemos que tener en cuenta, que todas estas fuentes o pilares, además de suministrar agua al vecindario, tenían una función social no menos importante. Era el sitio donde las mujeres podían hablar un rato mientras los cántaros se llenaban.

 Continuamos nuestro paseo hacia arriba de la calle Tejar Bajo, para salir a la carretera y es entonces cuando nos encontramos con otro pilar, justo a la entrada del camino que nos lleva a la "Coronillas". Este pilar, no es el originario, si bien, se ha construido donde éste se hallaba.