El reto más importante es el empleo, es lo que más me preocupa y también lo que más me ocupa. Sandra García en Granada Hoy

La representante del Gobierno andaluz en Granada cree que 2014 será el año del despegue de la ciudad Antes de que termine el ejercicio desarrollarán el plan de pago con el Ayuntamiento.

 

Entrevista a Sandra García en el diario Granada Hoy del domingo 1 de diciembre, por Ana Gómez Vera (texto y foto).

A Sandra García la siguen buscando los vecinos mayores de su pueblo para que les eche una mano cuando hay que rellenar papeles oficiales. En Alhama sigue siendo Sandra. En la delegación de la Junta de Andalucía en Granada es la nueva delegada provincial del Gobierno Andaluz. Sandra García Martín (Alhama de Granada, 1972) entró en política en el año 99 con el firme propósito de echar una mano en su pueblo. Un año antes el entonces delegado de Agricultura, Rafael Gómez, la llamó para que acudiera a una ponencia que iba a dar sobre la OCM del aceite de oliva. "Me enganchó tanto que empecé a colaborar con el partido". 14 años después, con la responsabilidad de pelear por la provincia en el Gobierno de la Junta, Sandra García sigue despertándose cada mañana en Alhama y recorriendo los 60 kilómetros que separan su pueblo de la capital.

- ¿Qué se ha encontrado en esta casa después de tomar posesión el pasado mes de septiembre?

- Me lo he encontrado todo muy encauzado así que lo que vamos a hacer es continuar la línea que ya había marcado María José Sánchez para terminar los grandes proyectos de Granada: el Centro Lorca, el Metro y el hospital del PTS. Todo eso está metido en los presupuestos de 2014 así que podemos estar tranquilos porque esos grandes proyectos están en las cuentas de 2014.

- Y si miramos al futuro, ¿cuáles son los retos planteados?

- El más importante -además de terminar los grandes proyectos de esta provincia (no solo de esta ciudad)- es el empleo, es lo que más me preocupa y también lo que más me ocupa. Vuelvo a remitirme a los presupuestos de 2014 donde tenemos un incremento en las partidas para fomentar y diversificar la actividad económica que es una de las líneas estratégicas para que se pueda generar empleo. Aparte del empleo no olvidamos los pilares fundamentales del Estado del Bienestar: salud, educación pública y la Ley de Dependencia.

- Pero sigue habiendo protestas a diario en nuestra ciudad...

- No es fácil ver a tantos ciudadanos que vienen aquí a reclamar y a protestar, pero por otro lado pienso que si vienen aquí es porque somos una administración que puede resolverles sus problemas. Eso me da aliento para seguir peleando y seguir reivindicando. La gente lo está pasando mal porque el desempleo se ha cebado con nuestra provincia por eso el empleo es nuestro principal reto. Y luego hay otras causas sociales, algunas totalmente compartidas como la nueva ley educativa, la Lomce. En este caso yo por mí me hubiera bajado también a la puerta a protestar con los jóvenes.

- También hay gente que se manifiesta por impagos de la Junta.

- Estos aspectos también están en la lógica de las reclamaciones de la gente. Para nada eludimos la responsabilidad, es más, la deuda que tiene la Junta de Andalucía es también uno de los asuntos que más nos ocupa. Estamos en ello y vamos pagando poco a poco. Los ciudadanos tienen derecho a manifestarse y a protestar y a la puerta de la Junta está a disposición de todo el que quiera venir a manifestarse y alzar su voz pero también está este despacho, que es lo que intento trasladarle a todos los colectivos. Aquí está la delegada para reunirse con ellos, que es la voz y los oídos de la Junta, que los va a escuchar y va a trasladar su situación donde haya que trasladarla.

- ¿Han conseguido acercar posturas en lo relativo a la deuda de la Junta con el Ayuntamiento y el Ayuntamiento con la Junta?

- Nos hemos reunido ya dos veces y la semana que viene nos reuniremos por tercera vez. Estamos depurando muchos datos y yo creo que en poco tiempo estaremos ya en condiciones de concretar la deuda real. Lo bueno de todo esto es que hay buen entendimiento, hay una comisión técnica que es la que se ha reactivado que lo está mirando todo. Hay buen entendimiento y esa es la línea en la que hay que seguir trabajando. Yo creo que antes de que termine el año esto estará resuelto.

- ¿Qué les dice a estos colectivos cuando llegan aquí con auténticos dramas?

- Pues que sean conscientes de que la situación es complicada para todo el mundo, que vamos a intentar hacerlo lo mejor posible pero que las cosas no son fáciles. Soy consciente de la situación tan dramática que está pasando mucha gente y por eso nos tenemos que convertir en altavoces de la gente y trasladar sus problemas a donde se toman las decisiones (consejos de Gobierno, Parlamento ...)

- ¿Cree usted que con el nuevo año las instituciones de distinto color abandonarán las trifulcas y finalmente se harán realidad los proyectos?

- Yo espero que sea así, y así está recogido en los presupuestos. El PTS pondrá en marcha once edificios más el año que viene, entre ellos el nuevo hospital clínico pero también están ahí la Facultad de Medicina y la de Ciencias de la Salud. Yo tengo muy buenas perspectivas para 2014. Vamos a poner también en marcha el Metro a su paso por Albolote-Maracena-La Caleta, yo creo que cuando los granadinos se puedan montar les va a convencer como un transporte más sostenible.

- ¿Tiene el Metro estudio de viabilidad? Dice el alcalde que nadie lo ha visto...

- Por supuesto que existe. Pero todo el transporte público necesita el apoyo de las instituciones. También la Rober necesita el apoyo del Ayuntamiento. El plan de viabilidad del Metro, con la colaboración de las instituciones, por supuesto que es viable. Esa colaboración se conocía desde el principio. Ahora, lo que se tiene que plantear una vez que entre en funcionamiento el Metro es la eliminación de algunas de las líneas de la Rober. Lo que no puede ser después de tantos años es que ahora salgamos por peteneras, porque ha sido un proyecto consensuado totalmente con el Ayuntamiento.

- ¿Y si el Ayuntamiento finalmente no pone su parte para subvencionar el billete del Metro, podremos seguir adelante?

- Yo confío en que ponga su parte y abogo por el buen criterio que tiene este alcalde y por el apoyo que le va a dar al Metropolitano. Creo que al final la sensatez se impondrá.

- En tan poco tiempo ya habrá comprobado que las relaciones institucionales no son fáciles en Granada. Otra vez estamos estancados en la propuesta para rehabilitar el Albaicín, las subvenciones al Metro o la calefacción del colegio Martín Vivaldi...

- Yo creo que los políticos de Granada se dan pocas vueltas por la provincia. Nos miramos mucho el ombligo en esta ciudad y claro, pensamos que lo importante es la ciudad (que lo es), pero tenemos que hacer un recorrido visual por toda la provincia, donde también hay otros problemas.

- ¿No apoyará entonces la propuesta del alcalde de subir la entrada a la Alhambra dos euros para pagar la rehabilitación del Albaicín?

- La Junta por la gestión de un monumento, un patrimonio nacional como es la Alhambra, no puede incrementar su precio solo para los extranjeros y para invertirlo en el Albaicín. Eso es legalmente imposible, ahora, siempre estaremos abiertos a posibles líneas de colaboración. Nunca se ha negado la Junta a colaborar con el Ayuntamiento, y sino, todo el plan de rehabilitación de vivienda, ¿de dónde ha salido? ¿ Y el Plan de Excelencia Turística con la rehabilitación de la Casa de Zafra?. El alcalde sabe que conmigo va a tener colaboración siempre, pero con cosas sensatas.

- ¿Y el colegio Martín Vivaldi?

- Prefiero no hacer ni referencia a este tema porque creo que ahí hay más cosas entremezcladas.

- Tiene usted a la provincia siempre muy presente.

- Granada es el núcleo de población más importante pero la provincia tiene también muchos problemas... y muchas fortalezas. Me da la sensación de que hay mucho centralismo con la ciudad, será porque yo soy de pueblo.

- ¿Qué necesitaría la provincia?

- Se podría mejorar el aprovechamiento de los recursos que hay en la provincia. Granada es la tercera productora en aceite de oliva en Andalucía, hemos sido la primera en generación de energías renovables y tenemos todos los niveles en altitud en nuestra geografía. Tenemos una Costa a la que le hace falta mucho más desarrollo, y la Junta no se niega a ese desarrollo turístico... pero que sea turístico. Y ahí tenemos el Plan de Protección del Litoral, que es todo un modelo de ejemplo de sostenibilidad y desarrollo en un ámbito tan sensible. No nos podemos cargar la gallina de los huevos de oro que es la Costa de Granada, por eso abogo por la sensatez y la proyección de futuro. Dicho esto mi mayor apoyo a los grandes proyectos turísticos que tiene esta provincia que son en la Costa Tropical y ojo, que ya el Plan de Protección del Litoral los tiene en cuenta.

- Hay otro gran potencial: Alquife.

- La Junta de Andalucía desde distintos ámbitos está colaborando y agilizando para que las minas de Alquife se puedan reabrir y poner en funcionamiento, porque eso va a generar mucho empleo, y todos los proyectos que generen empleo van a tener el apoyo de la Junta de Andalucía, siempre que cumplan con toda la normativa. Tenemos mucho empeño en agilizar todos esos trámites burocráticos porque además creo que es algo totalmente sensato y necesario, y nuestra presidenta lo ha dejado clarísimo. Granada es, además, una provincia con cinco parques naturales, y uno de ellos, además, Parque Nacional que es Sierra Nevada. Es única.

- ¿ Y la agricultura ecológica?

- Éste es otro de los grandes elementos que tiene nuestra provincia. Somos la primera productora de agricultura ecológica de Andalucía. Tenemos muchas familias viviendo y produciendo en ecológico que han buscado su nicho de mercado en ese ámbito. Nos sorprendería la cantidad de gente que se ha quedado en paro y se ha dedicado a la agricultura como una salida laboral, como una estrategia porque tiene otro mercado, otro valor. Es como una filosofía de vida. Además Granada está muy bien posicionada en el ámbito sanitario, la innovación y la marca de Salud y el mejor ejemplo es el PTS. Así que vamos combinando sectores tradicionales que siempre hay que mejorar con sectores mucho más innovadores como la biotecnología.

- Parece que el congreso regional extraordinario del PSOE hace una semanas en Granada ha reactivado la ilusión entre las filas socialistas.

- Nos sentimos muy arropados. Yo como mujer me siento muy orgullosa. El congreso fue un ejercicio de democracia interna del partido, de participación y de refuerzo de ganas y de ilusión, que son en definitiva los sentimientos que transmite nuestra secretaria general, Susana Díaz. Hay mucha gente que ve en la nueva presidenta una aliada para solucionar los problemas, y eso es muy importante. Yo creo que esto en Granada va a influir muy positivamente. Es una ciudad que está viendo cómo el PSOE los está escuchando a través de sus concejales en el Ayuntamiento y está elevando los problemas a la opinión pública y a su pleno.

- ¿Se encargará usted de que la presidenta tenga a Granada muy presente?

- Por supuesto, me encargaré yo y también nuestra secretaria general en Granada, Teresa Jiménez, que es el principal eslabón con Susana Díaz. Tenemos un núcleo de mujeres que puede hacer mucho por esta ciudad.

- Dijo usted que los presupuestos de 2014 tendrían muy en cuenta a las personas. ¿Se garantizará el futuro de la Ley de Dependencia?

- Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Estado se ha ido retirando de la Ley de Dependencia, y de un 50% de aportación ha bajado al 33%. Ahora mismo en Andalucía tenemos un problema de liquidez que lo estamos solucionando acogiéndonos al plan de pago a proveedores, por el cual ya estamos pagando a los ayuntamientos. Nosotros creemos que es un derecho adquirido, que la política se hace para las personas y la Ley de Dependencia ha sido un gran hito histórico en la consecución de nuevos derechos sociales que ha permitido que muchas mujeres hayan tenido una oportunidad de trabajo que antes no tenían. Las mujeres se han formado y están siendo expertas en la materia. La Junta de Andalucía no va a renunciar a seguir impulsando la Ley de la Dependencia mientras esté en el Gobierno.

- ¿Dónde se ve dentro de unos años en política?

-No he pensado nunca en mi futuro político. Me preocupa mucho el futuro de mis niñas pero mi puesto en política no me preocupa en absoluto, intento vivir el día a día.