Romería del Vino 2012



 Treinta años de la romería del vino demasiado rejuvenecida, y este año con menor participación de grupos familiares.

 Un año más, y van 30, los alhameños celebraron su tradicional Romería del Vino en la que la principal novedad ha sido la juventud de los participantes, dado que la inmensa mayoría no habría nacido cuando se inició su andadura  en septiembre de 1983.  En esta edición han participado 17  carrozas, junto con los jinetes de la “Peña Caballista” de la localidad. El premio a las carroza fue para “Los dejaos de la Parra” y “Bulería” que serian entregados por el  alcalde de Alhama, José F. Molina,  y el concejal de fiestas, Juan Antonio Moreno.

 En esta edición las carrozas volvieron a concentrarse en la plaza del Rey, para desde aquí dirigirse por la carretera de Vélez-Málaga al paraje del “Motor” donde pasadas las dos de la tarde se repartió la típica “olla jameña”,  elaborada por Antonio “El Guindo” a base de 80 kilogramos de garbanzos,  25 kg. de tocino fresco y otros 25 de tocino añejo, 4 kg de huesos y 6 gallinas viejas. Además, se repartieron cuatro arrobas de vino del terreno y cien litros de gazpacho andaluz que repartieron integrantes del Centro de Día de Mayores de Alhama.

 Este año hemos  sabido que la idea de esta romería fue propuesta a la comisión de fiestas por el actual juez de paz, Antonio Gordo Villarraso, a la sazón un joven recién retornado a Alhama desde tierras catalanas, que recuerda que todo surgió en la feria de septiembre  de aquel año en la que cada jornada se dedicaba a un grupo (niños, emigrantes, tercera edad…,) y, “como sobraba un día se me ocurrió dedicarlo a los bebedores, dando vino del terreno gratis a quienes asistiesen al acto”.

 De esta curiosa forma se iniciaría una tradición festiva que goza de una gran aceptación,  en especial, por parte de los jóvenes y se suma a otras celebraciones tan arraigadas como las fiestas de invierno de la Candelaria y Carnaval o las ferias de junio y septiembre.

La concetración en la Plaza Alfonso XII

































Comienza el recorrido por las calles de Alhama



























En ruta hacia el Motor



























La llegada al recinto de la romería
























La olla jameña, el vino del terreno y el gazpacho


Los ingredientes de este año:
- 80 kilos de farbanzos.
- 6 gallinas viejas.
- 35 kilos de tocino ibérico.
- 15 kilos de tocino fresco.
- 4 huesos.
- Agua sin cloro.
Para acompañar
- 100 litros de gazpacho.
- 4 arrobas de vino.
Todo ello para 1.800 raciones.














Tras la comida, empieza la sesión de tarde














































Los premios de la romería 2012










Y todo se desarrolló con normalidad en un buen ambiente festivo, pero por si acaso...



  Dedicado especialmente a Alfonso Olivares, promotor del Hermanamiento de Alhama de Granada con Bagnères de Bigorre, y actualmente Presidente de Honor, que tienes grabadas prácticamente todas las romerías, desde la primera, de 1983, que algún día digitalizaremos y las pondremos a disposición de todos, y que no quiso perderse este 30 aniversario, y como no podía ser de otra manera, también la grabó.

Alfonso y Carmen, va por vosotros.



Gracias a todos por vuestra predisposición para con alhama.com (Alhama Comunicación)

 
     
  Programación de actividades romería 2012

09:30 horas: Concentración de las carrozas participantes en la  Plaza del Rey, entrando por calle Imparcial a calle Bilbao.

11:00 horas: Comenzará el recorrido de las carrozas hacia “El Motor”, por carretera de Vélez Málaga.
Quien lo desee puede hacer el recorrido a pié por el camino de los Ángeles y disfrutar del paisaje.

13:30 horas: Entrega de premios:
- “Mejor Carroza”: Comida en Pato Loco para integrantes según inscripción.
- “Carroza más original”: Trofeo.
- “Carroza Mejor Ambientada”: Trofeo.
- “Mejor Romero y Romera”: Cena o comida para dos personas + circuito baño en El Ventorro.
- “Mejor Caballista”: Trofeo en las categorías masculino y femenino.

14:30 horas: Degustación de la típica “olla jameña”, vino del terreno y gazpacho andaluz, repartido por el Centro de Día de Mayores de Alhama de Granada.

17:00 horas: Actuación de grupo flamenco.

18:30 horas: Carrera de cintas a caballo organizada por la “Peña Caballista” de Alhama de Granada.
 
     
 



Imágenes de la romería de 1994 sacadas de Alhama Comarcal

Entrevista a Antonio Gordo, "inventor" de la Romería del Vino de Alhama

Este año se cumplen treinta de la Romería del Vino de Alhama, algo que ya forma parte de la tradición. Pero esta romería ya tan “jameña” tuvo un creador, que fue nuestro compañero Antonio Gordo Villarraso, quien diera la idea a aquella Comisión de Fiestas de 1983.

¿Antonio, cómo se te ocurrió la idea de la romería, y por qué del vino?
.

- Recuerdo que ese año la Feria de Septiembre estuvo dedicada a un grupo de gente cada día, el día del niño, el de los emigrantes o alhameños de fuera, el de la tercera edad, etc., como sobraba un día se me ocurrió dedicarlo a los bebedores, dando vino del terreno gratis a quienes asistiesen al acto.

¿A quién se la propusiste, y en qué entorno surgió la propuesta?.

- Ya digo que la idea la lancé a los miembros de la Comisión de Fiestas, presidida por el entonces concejal de cultura y festejos, Antonio Tójar Hurtado, siendo alcalde José Sánchez Moreno, fue Juan Tomas Morales Morales el que la recogió y propuso el Motor para celebrarla, luego entre todos decidimos los detalles y se decidió llamarla Romería del Vino y que fuera una romería sin santo, laica. En honor a la verdad debo decir que todo el trabajo organizativo lo realizó Juan Tomás Morales Morales mi contribución fue la de dar la idea previa de la que surgió la Romería del Vino.

¿Se realizó según tu idea?.

- No sólo se realizó según mi idea, sino que superó ampliamente mis expectativas y creo que las de todos los miembros de la comisión.

¿Cuánto tiempo llevabas en Alhama cuando se realizó la primera romería?.

- Prácticamente aún tenía el acento de Barcelona, creo que llevaba desde febrero del año anterior retornado, lo que da una idea de lo abierto y hospitalario que es nuestro pueblo, yo por entonces era un chaval con inquietudes e ilusiones culturales y la pertenencia a la Comisión de Fiestas me dio la primera oportunidad de hacer algunas cosas en este campo.

 
  Antonio Gordo Villarraso, el "inventor"
de la Romería del Vino de Alhama,
corría el año 1983
.
   
¿Esperabas que la idea se llevase a cabo?.

- Estaba convencido de que se realizaría por que fue aprobado por la comisión y Juan Tomas quedó encargado de la parte organizativa, confiaba en él y, como se ve, no me equivoqué.

¿Esperabas que durase treinta años?.

- Creo que ninguno de los allí reunidos, en el despacho del secretario del Ayuntamiento, creo que era aquella tarde, pensábamos que pudiera tener tanto éxito, yo, al menos, no.

¿Tú has participado de ellas?.

- Curiosamente nunca he asistido a nuestra Romería del Vino, pero bueno aun estoy a tiempo.

Es evidente que el rumbo del inicio cambió con el tiempo, al principio era más participativa y familiar y ha derivado en un macro botellón con un público más joven, ¿ha sido para mejor o para peor?.

- En estos treinta años Alhama ha cambiado mucho, y en casi todo para bien, pero no en todo; creo que en la actualidad se ha desvirtuado un poco el sentido original de nuestra romería, que era, llamémosle, algo pagano y más sencillo, sin tanta parafernalia rociera por un lado, ni ese aspecto de casi macro botellón al que aludes, pero bueno la Romería del Vino, pertenece al pueblo de Alhama y es ese mismo pueblo el que debe decidir cómo vivirla.

¿Consideras que habría que hacer algunos cambios o está bien así?.

- Lo de pasarla al mes de agosto para que puedan disfrutar de ella los alhameños de la emigración, me parece bien, en lo que no estoy de acuerdo, y es mi opinión personal, es en el carácter religioso que se le pretende dar con misa rociera y demás, no estoy en contra de los eventos religiosos, pero insisto en que la Romería del Vino original era una Romería sin santo ni virgen, una romería laica y eso era lo que la diferenciaba y singularizaba del resto de las muy respetables romerías religiosas del resto de España.

¿Algo más para despedirnos?.

- Sí, quiero dejar constancia de mi agradecimiento a este pueblo por la buena acogida que dio a ese joven que hace treinta años llegó de tierras del norte a iniciar una nueva vida en el pueblo del que nunca debió de salir. He tardado treinta años en dar las gracias, pero nunca es tarde, si la intención es sincera, creo.





Información previa sobre las bases de 2012



 Se han hecho públicas las bases de la Romería del Vino 2012. Las carrozas pueden inscribirse hasta el lunes 13 de agosto, siempre y cuando cumplan la normativa, en la que quedan expresamente prohibidos los equipos de música.

 En este 2012 la Romería del Vino, laica, comple 30 años, desde que la ideara y propusiera Antonio Gordo Villarraso y la organizara por primera vez Juan Tomás Morales, siendo concejal de Fiestas Antonio Tojar y alcalde José Sánchez. Esta peculiar romería se celebra el 15 de agosto, desde hace algunos años, ya que antes formaba parte de las actividades de la feria de septiembre, posteriormente se cambió a agosto para posibilitar que las familias oriundas de Alhama que viven fuera puedan disfrutar de este día festivo con sus paisanos.

Bases de participación en la Romería del Vino 2012

1. CARROZAS

1.1. El plazo de inscripción de las carrozas que deseen participar en la Romería será del 2 al 13 de agosto, en la oficina de información del ayuntamiento.

1.2. Las carrozas deberán ir adornadas con motivos rocieros, tradicionales y típicos de nuestra fiesta romera, así como sus componentes deberán ir ataviados como romeros y romeras.

1.3. El número mínimo de participantes por carroza no podrá ser menor a 15 personas.

1.4. Cada carroza tendrá una posición determinada dentro del recinto de la Romería, que se le asignará el mismo día 15 de agosto por la mañana, antes de salir hacia El Motor. Esa posición no podrá cambiarse en ningún caso, y cada carroza deberá respetar la suya propia. Evidentemente, si una carroza no está inscrita, no tendrá ubicación.

1.5. Antes de salir hacia El Motor, las carrozas realizarán un breve recorrido por las calles del pueblo, marcado por la organización de la Romería.

1.6. Las carrozas no podrán llevar música incorporada dado que en recinto habrá música ambiental. La organización se reserva el derecho a retirar en cualquier momento algún equipo que se detecte.

1.7. El día 15 de agosto a las 9:30 hs. de la mañana, todas las carrozas deberán encontrarse en el punto de encuentro que marque la organización.

1.8. Todas las carrozas saldrán a la misma hora, el mismo día y del mismo sitio hacia el recinto de la Romería. La vuelta será libre.

1.9. En el momento de la inscripción, un representante de cada carroza mayor de edad deberá firmar la aceptación de estas bases, asegurando el cumplimiento de cada uno de los puntos reflejados en ellas por parte de su grupo.

1.10. Las carrozas que cumplan con estos requisitos recibirán un obsequio por parte de la organización.

1.11. Debido a la dificultad del recorrido se exigirá que los conductores de carrozas sean personas de experiencia en el manejo de vehículos.

2. CABALLOS

2.1. Los caballos tendrán una zona marcada y determinada dentro del recinto de la Romería, donde desarrollarán sus actuaciones. Queda totalmente prohibido que los caballos entren en el recinto reservado para las carrozas. Podrán salir del recinto de la Romería cuando lo deseen, pero jamás entrarán en la zona de carrozas y romeros.

3. OTROS ASPECTOS

3.1. Queda terminantemente prohibido acceder al recinto de la Romería con cualquier vehículo, que no sean las propias carrozas inscritas, o aquéllos autorizados excepcionalmente por la organización. Ésta dispondrá a los usuarios, como viene siendo habitual, de una zona de aparcamiento contigua al recinto romero.

3.2. De igual forma, se prohíbe hacer hogueras durante la celebración de la Romería, ya sea por parte de grupos que vayan en carroza, así como de grupos que vayan por su cuenta, con arreglo a la ley establecida.

3.3. La degustación de la tradicional “olla jameña”, vino del terreno y gazpacho, será a las 14:30 horas en el recinto de la Romería.

3.4. La organización del recinto comprende dos ambientes diferenciados, uno con estilo juvenil y otro ambiente más tradicional. Se deberá indicar en la solicitud para su organización dentro del recinto.

NOTA: La organización de la Romería no se responsabilizará de los incidentes que puedan ocurrir con los caballos, tractores y remolques que forman las carrozas, debiendo estar en posesión de aquellos documentos que tengan carácter obligatorio, aconsejándose entre ellos el seguro de responsabilidad civil, pudiendo la organización demandar dicha documentación en cualquier momento de la Romería.

Alhama de Granada, 2 agosto de 2012
Concejalía de Fiestas