Nuestra comarca más conocida gracias al Al Andalus Ultimate Trail



Del 9 al 13 de julio se ha celebrado la IV edición del Al Andalus Ultimate Trail 2012, de 230 kilómetros y cinco etapas, con salida y meta en Loja y que transcurre principalmente por los términos municipales de Alhama de Granada, Játar y Jayena.


Imagen superior: El alcalde de Alhama y concejal de Cultura junto a los favoritos de la prueba.

 Al igual que los viajeros románticos del XIX aprovechaban la finalización de los estudios o los períodos vacacionales para recorrer lugares llenos de exotismo, en la actualidad otros compatriotas suyos, enamorados del ultra fondo, se reservan la primera quincena de julio para participar en una de las pruebas más bellas por su recorrido y a la vez más duras por los continuos cambios de suelo y vegetación, pues pasa de frondosos valles a áridos espacios donde los únicos vestigios de vida son algún que otro cardo y matojos secos.

Los corredores dejan atrás Alhama de Granada
 En torno a 800 euros, dependiendo se participa a nivel individual o en equipo, han tenido que desembolsar los inscritos en la IV edición del Al Andalus Ultimate Trail. Esta cantidad además de dar la opción en esta atractiva prueba también se destina a sufragar gastos de desplazamientos internos (aeropuerto de Málaga a Loja, tres noches de hotel en esta población, suministro de agua en todo el recorrido, una bolsa con provisiones, asistencia médica, comida de "recuperación" y refrescos al final de cada etapa, paella en la etapa tercera, bolsa de regalo, cena de gala, seguro a todo riesgo y tres puntos de cualificación para el Ultra Trail du Mont Blanc.
Los organizadores de la prueba: Paul, Eric, Michelle y Barbara en el  Rte-piscina El Pato Loco
 Así lo han hecho una cuarenta de competidores procedentes de Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Grecia, Portugal, Nueva Zelanda, África del Sur,  Arabia Saudí, Checoslovaquia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Puerto Rico, Taiwán, Irán y Dinamarca, así como los españoles Fernando Guardiola Sánchez, María Rotger Cerdá, Chris Goodacre, Dimichell González, Víctor Garanto y el lojeño José Manuel García Cortacero.  Ahora solo les queda esperar que la Al Andalus Ultimate Trail 2012 demuestre que es “un ultra-maratón en el sur de España con numerosas y largas cuestas (ascenso / descenso de 7.200 metros), senderos técnicos y de calor extremo (30-40C). Más del 90% del itinerario está fuera de carretera y pasa por caminos de montañosos y desérticos con tramos ocasionales de asfalto. La carrera es un verdadero reto y al final de cada día ofrece la oportunidad de disfrutar de la cultura local y el ambiente de la hermosa provincia de Granada, ubicada en el corazón de Andalucía”. Según los datos facilitados por la organización estos corredores tiene una edad que oscila entre los 21 y 60 anos, el 70% masculina, 30% femenino, tienen formación: universitaria, ejercen como ejecutivos, medicos o sanitarios, comercio, turismo o periodismo. Cuentan con unos ingresos superiores a 85.000 euros anuales.

El japonés Timo Meyer y el taiwandés Tommy Chen en plena carrera
Cinco etapas

 El lunes, 9 de julio, se daba el pistoletazo de salida a las puertas del Hotel Manzanil de Loja para tomar dirección hacia Alhama de Granada en cuya céntrica la plaza de la Constitución se colocó la meta. Total 39 kilómetros de recorrido que se convirtieron en diez más en el segundo tramo, desde Alhama a Játar, concretamente en el paraje del Nacimiento. El miércoles la distancia a recorrer fue de 39 kilómetros que separan el tramo de Játar hasta el Campamento El Bacal en Jayena con rercorrido incluido por el Parque Natural. El tramo más largo fue el del jueves, 12 de julio, un total de 67 kilómetros que los ultrafondistas tuvieron que superar desde el último punto de acampada hasta el paraje del Motor, en las inmediaciones de la presa del río Alhama. Por último, inicio del retorno al punto de salida con un total de 37 kilómetros que discurren por los municipios de Alhama y Salar hasta alcanzar la meta en las inmediaciones del Hotel Manzanil de Loja.

Paul Bateson junto al vencedor de la etapa alhameña, Timo Meyer, en la piscina Pato Loco
Apoyo

 Desde la organización agradecen a patrocinadores y colaboradores su participación, especialmente “a Loja  y Alhama de Granada donde hemos encontrado un enérgico apoyo y un patrocinio de la carrera que ha sido inestimable para superar muchos problemas relacionados con la organización de un tan ambicioso evento”. Agradecimiento que extienden al resto de municipios por los que discurre la prueba, a la firma Font Natura Agua, a la Asociación Lojeña de Comercio e Industria y al Hotel Manzanil, entre otros.

Ecuador

 
Cuando la competición superaba su ecuador comenzaba a tener un claro favorito: el japonés Timo Meyer que recorrió la primera etapa (Loja-Alhama de Granada, 39 km.) en 3 horas, 15 minutos y 2 segundos, seguido del griego Argyrious Papathanasopoulos que coronaría la meta 11 minutos más tarde y el español Víctor Garanto (Team TDF) con un tiempo de 3h. 32min. y 37 sg. En esta primera etapa el lojeño José Manuel García Cortacero llegaría a meta en quinta posición tras el checo Jiri Vystejn.

Los artesanos alhameños aprovecharon la prueba para dar a conocer sus trabajos
 En la segunda etapa, Alhama de Granada - Játar con tramo por la Sierra Almijara y subida hasta los 1640 metros, los primeros clasificados fueron Timo Meyer (4h 18'55'') seguido de Víctor Garanto y Argyrious Papathanasopoulos que llegarón al punto de meta cuando las manecillas del cronómetro marcaban las 4h 29' 14''. Diez minutos más tarde lo haría el taiwandés Tommy Chen y el lojeño García Cortacero. En la tercera de ayer, con recorrido entre las poblaciones de Játar y Jayena (39 km.), la primera posición fue compartida para Timo Meyer y Tommy Chen que consiguieron realizarla en 3h. 07' seguidos muy de cerca por el griego Papathanasopoulos (3h. 7' 40''y el español Víctor Garanto (3 h 14'). En esta ocasión el corredor lojeño entraría en la meta del area de acampada de Jayena en un meritorio quinto puesto y un tiempo de 3 h. 34' 45''.

Uno de los corredores llega a los Nacimientos de Játar
 El lunes, 9 de julio, antes del inicio de la prueba, tuvimos la oportunidad de recoger impresiones de algunos de los participantes aunque nadie se “mojó” en cuanto a favoritos. Eso sí todos coincidían en el atractivo de la prueba por “su belleza y dureza”. Unos por primera vez como el francés Sebastian Noblet así lo reconocía “es la primera vez que participo. Me parece una prueba bastante difícil debido al calor y espero terminar sin heridas.” En cuanto a las motivaciones las tenía muy claras: “no conozco esta región y me apetecía descubrirla”. Por su parte el estadounidense Orla Kastberg que participa con el equipo Team Sport declaraba sentirse algo nervioso y vaticinaba “una buena prueba” que aseguraba terminará en una posición intermedia el próximo viernes, bien corriendo o andando.

Tiendas de campaña de los corredores en los Nacimientos de Játar
Nerviosos

 Por su parte la veterana del grupo, la italiana Adele, con 52 años, nos explicaba en su idioma que también terminar la prueba a la que ha venido por primera vez atraída por el paisaje. Paisaje que conoce y por tanto paría con ventaja el lojeño José M. García, que con patrocinio de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI) señalaba que participaba por primera vez. Así mismo reconocía estar algo nervioso y tener cierta ventaja al conocer parte del recorrido y por ello tener cierto reparo a la etapa del jueves, entre Jayena y Alhama de Grandada, con 67 kilómetros de recorrido. “Participar en esta prueba es un reto personal, pues es muy dura y de un alto nivel”, nos explicaba antes de la salida.

Un participante llega al área recretiva del Bacal, en Jayena
 Otro de los participantes, inglés de nacimiento que lleva seis años residiendo en Loja, Cris Goodacre nos comentó que en 2009 conoció al equipo organizador con quien colaboró como como traductor y en la promoción de la carrera y que ahora se ha animado a hacerlo como corredor. “Mi objetivo es acabar y disfrutar de esta prueba. Los principales atractivos de la misma son, sobre todo, el paisaje y la dureza extrema, pero también la comida y la amabilidad de la gente”, señalaba. Los otros españoles de esta prueba son Víctor Garanto procedente de Barcelona que en la pasada edición finalizó quinto, María Rotger, de Mallorca, que lo hace por primera vez y Fernando Guardiola (Alicante) que participó en otra prueba en la zona y ha repetido por el “buen ambiente y el circuito tan bonito”.

Los corredores pernoctaron en el Bacal de Jayena una noche
Final

 Los pronósticos se cumplieron y el japonés Timo Meyer, que lideró la clasificación general desde el principio, se erigió en claro vencedor de la IV edición de la prueba de ultrafondo, Al Andalus Ultimate Trail, organizada Team Axasport. En los 230 kilómetros de recorrido por tierras lojeñas y por varios municipios de la comarca de Alhama, repartidos en cinco jornadas, invertido 20 horas, tres minutos y 20 segundos. Tampoco ha habido sorpresas en los primeros puestos y en féminas ya que el segundo puesto ha sido para el griego Argyrios Papathanasopoulos, el tercero fue para el barcelonés Víctor Garanto, seguido del taiwanés Tommy Chen, primer clasificado de la etapa del viernes, el checo Jiri Vystejn y el lojeño, José Manuel García Cortacero, que ha conseguido una meritorio sexto puesto en su debut en esta prueba. La primera mujer en alcanzar la meta del Manzanil ha sido la holandesa Jenni De Groot -novena de la clasificación absoluta-, que completó la prueba en 28h, 24´ y 23´´.

Una de las corredores pasa junto a la presa del río Alhama
 Tras la larga cuarta etapa del jueves de 67 kilómetros de recorrido, entre las localidades de Jayena y Alhama, y la dura del viernes entre esta población y Loja, bajo un sol de justicia que hizo que el mercurio superarse los 40 grados en algunos tramos, los primeros corredores fueron llegando al punto de partida. Tres horas bastaron al taiwanés Tommy Chen para coronar este recorrido de 37 kilómetros. Dieciocho minutos más tarde lo haría el catalan Víctor Garanto  y el griego Argyrios Papathanasopoulos, con tan sólo 16 segundos de diferencia entre ambos y casi tres minutos más tarde lo haría el vencedor de esta edición el japonés Timo Meyer.  Tanto estos primeros clasificados como el resto de corredores que han finalizado la prueba han conseguido tres puntos valederos para la Ultra Trail Mont Blanc. Según aclaró Paul Bateson, de Team Axarspor, precisamente el tener los derechos de la denominación es por lo que este año la prueba granadina ha cambiado el Ultra de las tres primeras ediciones por  el Ultimate de la presente.

El taiwandés Tommy Chen suda la camiseta
De Ultra a Ultimate

 En la tarde del viernes se procedió a la entrega de trofeos y obsequios por parte de las firmas colaboradoras. En  esta entrega participaron el alcalde de Loja Joaquín Camacho, y los  concejales de deportes de Loja y Alhama, Antonio Ramón Molina, su homólogo de Alhama y Juan Antonio Moreno, respectivamente. También participó el presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, Antonio Campos, y la directora de la empresa organizadora, Team Axarsport, Bárbara Price, ambos presentes en el pistoletazo de salida.

El único granadino, José M. García Cortacero, de Loja, (6º clasificado), feliz con la noticia publicada en IDEAL

El griego Argyrios Papathanasopoulos celebra su segundo puesto en la clasificación final

Adele, de nacionalidad italiana y 52 años, la participante más veterana es recibida por Paul al coronar la meta
 Esta prueba está organizada por Team Axarsport S.L., empresa internacional de turismo y entrenamiento deportivo, con sede en la provincia de Granada, Andalucía, España. Empezó su actividad en el año 2002, especializa en diversos aspectos de carreras de Trail, Montaña, y Ultra fondo que bajo la dirección de Barbara Gillette Price,  cuenta con Paul Bateson como director de carreras, Eric Maroldo, director de logísticos y Michelle Cutler, director de organización y promoción de eventos. Su principal objetivo: promover y desarrollar el turismo sostenible a través del deporte en zonas rurales, protegiendo y mejorando las perspectivas de futuro del Poniente Granadino y de la Comarca de Alhama de Granada. Más información en www.alandalus-ut.com

Paul Bateson junto al vencedor de la IV edición, el japonés Timo Meyer
 Finalizado el Al Andalus Ultimate Trail, 20012 la entidad organizadora tiene sus miras puestas en el próximo mes de octubre, ya que el 20 y 21 de ese mes, celebrará una nueva edición de Última Frontera 160 que tiene la peculiaridad de ofrecer la opción de tres recorridos (50, 80 y 160 km) y en la que la mayor participación suele ser española. Las personas interesadas pueden recabar más información n la web Última Frontera (www.ultimafrontera.com).

El concejal de Deportes alhameño participó en la entrega de trofeos

Los primeros clasificados posan tras su llegada a la meta, junto al Hotel Manzanil

Los reporteros gráficos y cámara por el camino de los Ángeles

 La recompensa al esfuerzo

Reportaje gráfico de James Goldsmith y Jovi Chen.