Alhama promociona los encantos paisajísticos y culturales de la comarca a través del senderismo



El área de Deportes de la Diputación granadina promueve los próximos 10 y 11 de noviembre I Encuentro Provincial de Senderismo en lo que es un oferta, según el diputado delegado Francisco Rodríguez, “muy positiva para los amantes del senderismo, que pueden ir solamente el domingo, y, por otro lado, las familias que quieran disfrutar de un fin de semana desconectando de la rutina en un paraje espectacular”.

 La Diputación Provincial de Granada ha puesto en marcha una nueva iniciativa que combina práctica deportiva y promoción de los valores naturales y culturales de las comarcas granadinas. El I Encuentro Provincial de Senderismo se celebrará el fin de semana de los días 10 y 11 de noviembre en lo que será un punto de encuentro para los aficionados al senderismo de ayuntamientos, clubes, asociaciones y Federación de Senderismo de Granada que fomentarán lazos de convivencia en una cita en la que podrán conocer el entorno de Alhama de Granada disfrutando de talleres y varios senderos de todos los niveles en los alrededores de Alhama de Granada y el Parque Natural de la Sierra de Tejeda.

 Como ha señalado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, durante su presentación en la Ciudad Deportiva de la Diputación, con este encuentro “se va a promocionar la ciudad de Alhama de Granada, una de las más bonitas e históricas que tenemos en la provincia”.

 El sábado será el momento de las actividades más lúdicas con una ruta monumental guiada por el municipio a modo de sendero urbano, una ruta de la tapa, y una feria de material de montaña y productos de la tierra en los que participarán los artesanos alhameños.

 El domingo hay previstas cinco rutas con salida desde la plaza del Ayuntamiento. La Ruta del Árbol del Quejigo, con 8 kilómetros y un tiempo estimado para su realización de 3 horas y media, es de dificultad baja. También lo es la del Cañón de los tajos del Río Marchán, con 9 kilómetros y un tiempo de 3,5 horas. Para los senderistas más experimentados, de dificultad media-baja, estará a su disposición la Ruta Circular de la mesa Carboneros, de 17 kilómetros y tiempo estimado de 5 horas. Igualmente, de dificultad media, la Ruta Circular por las Viñas, de 16 kilómetros. La Subida a la Maroma es de dificultad alta, 19 kilómetros y un tiempo de 8 horas.

 La Diputación Provincial ha promovido esta iniciativa en su apoyo a la vida saludable y el fomento del deporte para todos que sirve, a su vez, para dar a conocer los elementos turísticos, paisajísticos, culturales e históricos de Alhama de Granada y su comarca. “La oferta entendemos es muy positiva para los amantes del senderismo, que pueden ir solamente el domingo, y, por otro lado, las familias que quieran disfrutar de un fin de semana desconectando de la rutina en un paraje espectacular, podrán hacerlo yéndose el sábado conociendo el municipio y beneficiándose de los efectos positivos del senderismo”, ha señalado Francisco Rodríguez.

 El diputado delegado de Deportes ha incidido en que “desde la Diputación queremos animar a todas las personas amantes del senderismo y la naturaleza a que se inscriban a este circuito” con cinco rutas “magníficas” sobre todo en esta época de otoño en la que “es una maravilla practicar el deporte del senderismo en la comarca de Alhama”.

 El concejal de Deportes de Alhama de Granada, Juan Antonio Moreno, ha agradecido al área de Deportes de la Diputación Provincial su confianza en el municipio para organizar esta nueva iniciativa deportiva. Moreno ha destacado que “somos pioneros con este encuentro que va a ser la primera vez que se haga en la provincia de Granada” en una apuesta clara por el senderismo, “uno de los deportes que más ha crecido en los últimos cincuenta años en número de usuarios” y que está “a medio camino entre el deporte y el paseo en contacto con la naturaleza”.

 Por su parte, el delegado territorial de la Federación Andaluza de Senderismo en Granada, Jaime Gil, ha asistido a esta presentación mostrando su apoyo a una iniciativa que refuerza una práctica deportiva que moviliza cada fin de semana a cientos de granadinos en los distintos parajes de la provincia.