El castillo fue la ‘Tierra de Oz’



 El gran Mago de Oz y sobre todo el extraordinario trabajo de En La Luna Teatro, lograron que durante hora y media todos nos trasladásemos a Kansas, y a la Tierra de Oz.



 Fue el domingo 22 de agosto en los Jardines del Castillo, donde tuvo lugar la función de la obra teatral “Mago de Oz”, de Lyman Frank Baum, ofrecida por el grupo teatral granadino En la Luna Teatro, que el pasado año ya nos sorprendió y deleitó con “Alicia en el País de las Maravillas”.

 En esta ocasión fue otra niña, Dorohty, la que desde su granja de Kansas se ve arrojada por un tornado a la maravillosa Tierra de Oz en la cual junto a su perro Toto y tres amigos, El Hombre de paja, el de Hojalata y el León, deberán correr diversas aventuras para llegar a la ciudad Esmeralda y poder pedir al Mago de Oz lo que cada uno de los personajes desea, Dorothy regresar a Kansas “como en Kansas de uno, en ningún sitio”, dice uno de los personajes, El hombre de Paja busca un cerebro, el de Hojalata, un corazón y el León cobarde busca un poquito de valor.

 Llegados a la Ciudad Esmeralda lugar donde reside el mago, éste les impone que deben matar a la bruja mala y llevarles su varita mágica. Tras superar pruebas durísimas, llegan nuevamente a presencia del mago que resulta ser un “timo filipino”,según uno de los personajes, pero la presencia de una de las brujas buenas les hará saber que lo que cada uno de ellos quería lo tenían desde el principio...

 Se trata de una obra musical en la cual los actores además de actuar cantan y las dos cosas las hicieron de forma magistral, demostrando sobradamente su alto nivel interpretativo y, eso lo supe después de la obra, que en todo momento se encontraron muy a gusto en Alhama y con el público que llenó los Jardines del Castillo, sobre todo con los niños que incluso, algunos de ellos participaron directamente en la obra en el escenario.

 El público, por lo que pude ver, y por los comentarios oídos, disfrutó intensamente con la obra y algunos volvimos a ser niños durante el tiempo de la representación, y eso es lo que quieren los miembros de En la Luna Teatro, que el público disfrute de sus actuaciones y que se diviertan. Además si hacen llegar al gran público obras clásicas como Alicia en el País de las Maravillas, el Mago de Oz o Macbeth, de William Shakespeare (también la tienen en su repertorio) y máxime al gran público de los pueblos que tiene más dificultades para acceder al teatro, pues todo eso, en mi modesta opinión debe ser agradecido, cosa que hago aquí. Gracias, gente de La luna Teatro.

 Terminada la actuación pudimos saludar a las brujas buenas y malas, la actriz de origen alhameño Maria Carmen Díaz Molina, que nos comentó que algunos de los actores tenían que ir a Granada para otra actuación, y que se había sentido muy a gusto en Alhama y con el público.

 Después, y gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales felicité, a Dorothy, la actriz y directora de la obra, Laura López Martínez a la que ofrecí dirigirse a los lectores de Alhama Comunicación para lo que quisiese, después de haberme comentado lo satisfecha que estaba de su paso por nuestro pueblo. Estas fueron sus palabras: “Lo primero, es muy de agradecer que hubiera tanto público. Eso demuestra que es un municipio en el que se da difusión a las obras teatrales y eso es un lujo. Luego el respeto por el trabajo, la gente estaba callada y ha sido muy participativa. Nos trasmitían su calor constantemente. Eso es vital, porque el teatro es algo vivo, se crea gracias a la interpretación del actor y el calor del público.”

 Mostró también su agradecimiento “a la persona encargada de recibirnos (no se ni su nombre) ha sido muy atento con nosotros” le hice saber que se trata de Alejandro Bullejos.

 Y de Alhama comunicación Comentó: “Y, por supuesto, vosotros, que nos tratáis siempre con tanto cariño y generosidad y que estáis ahí, apoyándonos”.
 
Reparto:
- Dorothy: Laura López Martínez.
- Brujas buenas y malas: María Carmen Díez Molina.
- Espantapájaros: Adrián Zamora.
- León Cobarde: Javier de la Torre
- Hombre de Hojalata: Ángel Salanueva
- Niños de Alhama voluntarios:
- Pablo y Raquel aceitan al Hombre de Hojalata.
- Hugo, se enfrenta al León en el Madison Square Garden de Alhama
- El perro de peluche Toto se interpreta a sí mismo.
Técnicos de sonido, iluminación y efectos especiales y música:
- Rafael Coca
- Miguel Fernández
Dirección: Laura López Martínez.
Representante: Enrique Acosta, de Espectáculos la Noche.



















Redacción gráfica: Prudencio Gordo.