El grupo de teatro del IES representó "Un viejo jameño escarmentado por sus amoríos'



 Dos jóvenes esclavas de la casa de Lisidamo (Marta Trescastro y Maria Victoria Palma) ofrecían a los espectadores el programa de mano a la entrada del ayuntamiento de Alhama, atentamente vigiladas por Olympión (Iván Domínguez), capataz de la finca de Lisidamo y uno de los protagonistas de la misma.



El escarmiento de un viejo libidinoso

 La presentación corrió a cargo de José Andrés García Soto, profesor de latín del IES Alhama, adaptador y director de la obra de Plauto; comediógrafo romano, “Cásina”, “Un viejo jameño escarmentado por sus amoríos” en la versión de los estudiantes del IES Alhama.

 Destacó José Andrés el magnífico trabajo realizado por los actores. Alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, algunos de los cuales es la primera vez que afrontan el reto de subir a un escenario. Continuó comentando que el trabajo de preparar la obra ayuda a los alumnos en su vida personal, con la mejora de la autoestima y en su faceta estudiantil y destacó el magnifico trabajo que habían llevado a cabo todos.

 De la obra advirtió que es de un autor conocido por su libertad total a la hora de escribir y su lenguaje a veces algo subido de tono.

 Y empezó la función con un decorado minimalista, dos columnas. Únicamente esto y una iluminación y sonido excelentes es lo que necesitó el elenco para transportarnos a esa Alhama romana o esa Roma Alhameña en la cual Lisídamo anciano de 85 años siente aún los dardos de Cupido ante la belleza de Cásina, esclava de su mujer Cleóstrata. Para intentar gozar de la deleitosa compañía de la hermosa esclava intenta casarla con su esclavo de confianza. Lo que hace que se tenga que enfrentar a su hijo, que quiere darla a Calino, su criado...Al final será la mujer del viejo libidinoso la que se encargue de enfriar la calentura de su marido y del esclavo de este y lo hace de una manera tal que los dos enamorados en la noche de bodas tendrán entra manos “una cosa” absolutamente inesperada e impropia de una mujer. Y de más que respetables dimensiones, por lo oído. Y es que la novia, no es otro que Calino, esclavo de confianza de Cleóstrata.

 Obra de una total comicidad, reforzada por la evidente vis cómica de los actores y por su buen hacer en las tablas, provocó las carcajadas del público que ocupó todas las sillas dispuestas en el Patio del Carmen. Noche de absoluto humor, desenfado, comicidad, ingenio y referencias a nuestro pueblo, “te regalo un vale para un cubata en el Ágora”, “los que aplaudan tienen cerveza gratis en el Cabezas”, pudimos oír.

 Naturalmente para llegar a este resultado se necesita, no me canso de decirlo, un enorme trabajo previo: Adaptar la obra, estudiarla, ensayar durante meses, volver a ensayar. En suma trabajar, y trabajar en equipo. Y todo esto compatibilizarlo con los estudios , los amigos, la familia y la diversión.

Nos quitamos el sombrero ante este equipo:

DRAMATIS PERSONAE

LISIDAMO (Viejo protagonista): José Manuel Moreno
CLEÓSTRATA (mujer de Lisídamo): María Ruiz
ALCÉSIMO (Viejo vecino de Lisídamo): Antonio Bautista
MIRRINA (mujer de Alcésimo): Elena Olmos
OLYMPIÓN (esclavo de Lisídamo): Iván Domínguez
CALINO (escudero de Cleóstrata):Jorge Daniel Moreno
PARDALISCO (Esclavo): Osama Sajed
ESCLAVAS: Marta Trescastro y Mª Victoria Palma

TÉCNICO SONIDO, LUZ Y MÚSICA:
Ernesto Martín
José Pablo Márquez Muñoz
Indalecio Olmos Moreno
Francisco Javier Atero Durán

CARTELES Y DISEÑOS:
Joe Sheaf

DIRECTOR:
José Andrés García Soto

Y ante el numeroso grupo de personas que de un modo u otro han colaborado para hacer posible esta magnífica velada teatral cuyas imágenes recordamos.























Fotos: Prudencio Gordo.



Previa del 11 de julio

El grupo de teatro del IES representará en el patio del Carmen, 'Un viejo jameño escarmentado por sus amoríos'

Grupo de teatro del IES Alhama

Tras muchas horas de ensayo y haberla representado en la semana cultural del instituto y en el IES Hermenegildo Lanz de Granada, a las 22 horas del viernes, 12 de julio, el grupo de teatro del IES pondrá en escena en el patio del Carmen la obra 'Un viejo jameño escarmentado por sus amoríos' adaptaciób de la Cásina de Plauto.

Antonio Arenas | ALHAMA

 De esta manera el profesor de Latín, José Andrés García Soto, pondrá un broche de oro a sus dos años de docente en el instituto alhameño en el que ha utilizado el teatro como un magnífico recurso didáctico para que el alumnado implicado desarrolle distintas competencias al tiempo que integrador, pues ha permitido el trabajo colaborativo de otros docentes del centro. José Andrés comentaba que "de esta manera continuamos la senda iniciada el curso anterior en el que tuvimos la ocasión de representar 'El divino Anfitrión de Alhama', adaptación de la obra Anfitrión de  Plauto".  Estamos seguros que tanto para los alumnos del pasado curso como los de este año esta actividad supondrá un recuerdo imborrable.

Varios de los alumnos participantes en esta obra

 En el momento de recoger los micrófonos inálambricos para la representación del viernes nos comentaba que así mismo, el lunes realizarán igualmente otra representación en la residencia-hogar de la tercera edad San Jerónimo.

     
  José Manuel  Moreno en el papel del viejo protagonista, Lisidamo
Contenido del programa de mano
'Un viejo jameño escarmentado por sus amoríos'
Adaptación de la obra de Plauto: Cásina (Sortientes)

Continuamos nuestra andadura como Grupo de Teatro Clásico presentando la obra  Cásina de Plauto. En nuestra adaptación al entorno de Alhama de Granada le hemos cambiado el título y la hemos acercado al entorno con las referencias locales. Cásina  es, en efecto, una comedia  de madurez de Plauto en la que Lisídamo es un señor muy mayor que se ve atraído por una esclava muy bonita (Cásina) y que pretende casarla con el capataz de su finca, Olimpión, con el fin de aprovecharse de ella. Esto lo enfrenta a su hijo, quien a su vez también la quiere prometer a su criado Calino. En ausencia del hijo, es la madre, Cleóstrata, quien se encarga de defender los intereses de este para oponerse a la voluntad del marido. Con tal de resolver la cuestión, no se les ocurre otro procedimiento que realizar un sorteo, del cual sale beneficiado Olimpión, es decir, Lisídamo. Pero Cleústrata, que no se da por vencida, en connivencia con Pardalisco y con su esclava Mírrina, disfraza a Calino de novia para dar un escarmiento a los dos compinches. El resultado de la maniobra no puede ser más disparatado y divertido.
 
El grupo de teatro que pone en escena esta obra está integrado por alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES “Alhama” de Granada. Aunque algunos de ellos ya habían intervenido en  proyectos anteriores, para la mayoría es esta su primera experiencia como actores teatrales; gracias sobre todo a su gran empeño y constancia, han logrado sorprendentes avances, desarrollando de manera asombrosa ese potencial artístico que todos llevamos dentro.

DRAMATIS PERSONAE
LISIDAMO (Viejo protagonista): José Manuel  Moreno
CLEÓSTRATA (mujer de Lisídamo): María Ruíz
ALCÉSIMO (Viejo vecino de Lisídamo): Antonio Bautista
MIRRINA (mujer de Alcésimo): Elena Olmos
OLYMPIÓN (esclavo de Lisídamo): Iván Domínguez
CALINO (escudero de Cleóstrata):Jorge Daniel Moreno
PARDALISCO (Esclavo): Osama Sajed
ESCLAVAS:  Marta Trescastro y Mª Victoria Palma
TÉCNICO SONIDO, LUZ Y MÚSICA:
Ernesto Martín
José Pablo Márquez Muñoz
Indalecio Olmos  Moreno
Francisco Javier Atero Durán
CARTELES Y DISEÑOS:
Joe Sheaf
DIRECTOR
José Andrés García Soto

Agradecimientos:
- Equipo Directivo del IES “ALHAMA”
- Ayuntamiento de Alhama
- Obra Social la Caixa
- Leticia Estéban y Maria Dolores Fernández Carneros ( Departamento  de inglés),  Mª Angustias Burgo (Departamento de francés), José Antonio Pereda (Departamento de Educación Física)
Mª Dolores Sáez (Departamento de Lengua) y José Andrés García (Coordinador del Grupo de Trabajo y perteneciente al Departamento de Cultura Clásica)
 
El Grupo de Trabajo del CEP
ASESOR: Raimundo Abril: "El teatro coordinado por docentes en un Centro Bilingüe: una forma de solidaridad y compromiso con el entorno rural".
 
     


Informaciones relacionada:

- Alumnos del instituto ponen en escena “El divino Anfitrión de Alhama”, una de las comedias más conocidas de Plauto (Alhama Comunicación)

- Mirada de verano. El divino anfitrión de Alhama (Alhama Comunicación)

- Estudiantes del IES Alhama se suben al escenario para representar una adaptación de Plauto (Ideal en clase)