El público de Alhama disfruta con la autenticidad de César Maldonado



 El concierto de este cantautor almeriense forma parte de la iniciativa “Abril para vivir” de la diputación de Granada, que este año homenajea a Carlos Cano.


 
 Una guitarra acústica, un taburete de bar, la sonorización de Manuel Dabán y poco más; eso fue todo lo que necesitó César Maldonado para ofrecer en la noche del sábado 5 de abril un concierto que hizo disfrutar intensamente al público reunido en el patio del Hospital de la Reina. Pocos elementos, porque lo esencial ya lo traía él: Las tablas, unas canciones llenas de sensibilidad y poesía, y una puesta en escena sencilla y cercana al público.

 Nacido en Aguadulce (Almería) y residente en Monachil (Granada), aunque desde muy temprana edad estuvo interesado por hacer lo que ahora hace, cantar sus propias canciones, fue a su llegada a Granada cuando coincidió con un grupo de gente que, como él, piensa que la música es un buen medio de expresarse. Comenzó a actuar en 1995 y en el año 2000 llegó a Granada. Entre otros sitios ha tocado en París.

 Más o menos esto es lo que nos contó minutos antes del concierto; pero lo que realmente interesa es dejar constancia de que César Maldonado es una persona auténtica que se da a conocer mucho mejor con una guitarra en las manos y cantando sus propias creaciones. Letras muy cuidadas, una música aparentemente sencilla para apoyar unos textos que hablan del amor, del desamor, del compromiso social, de la vida, en suma. Porque de la vida, de la suya es de donde extrae César los materiales con los que crea sus canciones. Además canta bien. Parece que este comentario sea una obviedad, pero dado como anda el panorama actual, creo que es necesario destacar que César compone, canta y toca bien; además sabe cómo dirigirse al público, a través del humor, para entre canción y canción ir contando el proceso de creación de cada canción, el trozo de su vida que hay en ella...y para hablar de su disco, “El Zaguán”, cuyas canciones presentó en este concierto en el cual el público disfruto intensamente de la música en directo y de la autenticidad y la cercanía de un hombre que disfruta con lo que hace, porque hace lo que quiere, y que es capaz de transmitir ese disfrute y ese goce de vivir siendo consecuente con lo que se piensa y lo que dice.

 A lo largo de algo más de hora y media, César Maldonado, cantó para un público entregado desde el inicio 15 temas en los que se hace un recorrido al amor, el desamor, la amistad, el amor en la distancia, el cambio de actitud ante la vida que, a veces, el amor trae consigo...Todo un repertorio de emociones que todos hemos vivido alguna vez y en los cuales la voz de César nos invita a reflexionar.

 Como no podía ser menos, al final del concierto el público puesto en pie aplaudió y pido más canciones, a lo que César accedió con la interpretación de “Me vas a quitar la vida” y volvió a cantar “El Zaguán”, el tema que da nombre a su disco.

Repertorio de temas que cantó:
 1- No
 2- Esencia
 3- A mi edad
 4- Donde miras tú
 5- El Zaguán
 6- Regálame
 7- Insomnio
 8- El menor de mis problemas
 9- Autodedicación
10- Mutua importancia
11- Amargo al tiempo
12- Dímelo tú
13- Sueño
14- Me vas a quitar la vida
15- El Zaguán (bis)