Diputación pone en marcha una campaña contra el acoso escolar homofóbico en los colegios rurales de la provincia



 “Semillas de colores” es un proyecto que abordará la violencia y el bullying que afecta a la identidad sexual en las primeras etapas escolares y que se desarrolla en colaboración con la Federación Andaluza “Arco Iris” y con “Familias por la Diversidad”.

 La Diputación de Granada, a través de su área de Igualdad y Juventud, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña contra el acoso escolar o “bullying” homofóbico en los Colegios Públicos Rurales de la provincia para abordar situaciones de violencia y abuso vinculado a la identidad sexual desde las primeras etapas educativas.

 El proyecto se llama “Semillas de colores” y tiene como objetivo animar, en los primeros años de aprendizaje, a la reflexión sobre los derechos humanos en la vida cotidiana de todas las personas; y a aumentar los niveles de autoestima y empatía del alumnado.

 Tal y como ha señalado la responsable del área Irene Justo, que ha estado acompañado por el presidente de “Arco Iris”, Rafael Varón, y de la vicepresidenta de “Familias por la Diversidad”, María José García, la iniciativa pretende también “sensibilizar sobre la diversidad, promoviendo el respeto a la variedad afectivo-sexual, de géneros y de familias, y facilitar al profesorado una herramienta fácil de usar para trabajar en valores”.

 El proyecto consta de varias actuaciones, que se van a llevar a cabo en los Centros Públicos Rurales de la provincia, comenzando por el Valle de Lecrín, en las localidades de El Pinar, Ízbor, Talará y Béznar.

 Entre los días 24 de octubre y 10 de noviembre se desarrollará en cada centro un espectáculo de títeres denominado "Soy un pájaro" dirigido a todo el alumnado. “Una obra que cuenta, de forma amena y muy divertida una hermosa historia sobre la amistad, la tolerancia y la verdadera belleza: la belleza interior”, ha relatado Justo.

 Posteriormente se hará llegar a cada centro un juego de la Exposición: “Es Natural”, ideada por profesorado del Grupo de Trabajo “Escuela Sin Armarios” del CEP de Málaga. En ella, y haciendo referencia al reino animal, se ofrecen recursos didácticos para trabajar en las etapas de infantil y primaria. “Se hablará del respeto respeto a la diversidad humana, a la identidad, a las diferentes familias, explicando algunas curiosidades de las distintas especies animales, así como sus formas de relacionarse sexualmente y formar familias”.

 La creación y el diseño de este material es obra de la Federación Andaluza “Arco Iris” y la asociación “Familias por la Diversidad”, “que generosamente han cedido a la Diputación de Granada”, ha añadido la diputada, que ha agradecido “sinceramente su colaboración, su implicación y su compromiso”.



Moción en el Pleno de la Diputación

 La diputada ha recordado también que el día 19 de mayo de 2016, el pleno de la Diputación de Granada, por unanimidad, aprobó una Moción presentada por el Grupo Socialista con motivo del Día Internacional contra la “LGTBIfobia” sobre medidas para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

 En esta moción, la Diputación de Granada se comprometió a integrar políticas para avanzar hacia la igualdad real de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, mediante la puesta en marcha de actividades dirigidas a la normalización, visibilización e integración plena de las personas de estos colectivos en nuestra provincia, realizadas en colaboración con entidades LGTBI. Entre los compromisos asumidos, se estableció expresamente la necesidad de prevenir y erradicar el Bullyng -acoso escolar- motivado por la “LGTBIFobia”.

 Además, la Estrategia Provincial para la Igualdad de Género 2016-18, establece entre sus medidas la realización de acciones de prevención del acoso por razón de género y de identidad sexual en centros educativos.