¿De qué vive Zafarraya, el pueblo con menos renta de España?

 

El municipio granadino de Zafarraya, oficialmente el pueblo más pobre de España, se sustenta del cultivo de regadío y del PER.

El PAÍS publica en su edición del domingo 24 de julio la segunda parte sobre estas estadísticas del Ministerio, una vez se ha acercado a Zafarraya.

Vídeo de El PAÍS
 
 Cuando uno se aproxima a Zafarraya, en la provincia de Granada, es fácil adivinar cuál es el principal motor económico del pueblo. Campos y campos de hortalizas rodean a esta localidad de 2.040 habitantes. Tanto, que parece que las matas de tomates y calabacines se colasen en algunas calles del municipio, que registró en 2013 la media de renta per cápita más baja de toda España: 10.293 euros por habitante, según la última estadística de declarantes del IRPF divulgada por la Agencia Tributaria.
 
 "Aquí todo el mundo se dedica a la agricultura", cuenta José Miguel Bonilla, pastor de 53 años. Tras su rebaño de ovejas aparece una imagen que se reproduce en cada rincón del pueblo, los inmigrantes africanos que trabajan como jornaleros la tierra. Entre los autóctonos, el incesante debate gira en torno a la cantinela más repetida: "La economía sumergida". "¿Que somos los más pobres? Eso es mentira, lo que pasa es que la gente no declara todo lo que tiene que declarar", se escucha en los corrillos.
 
 
Información y vídeo de EL PAÍS.