Un mes de Zafarraysound

 

 El 17 de junio Viva Leone abrió el festival con la fuerza y el empuje de sus jóvenes integrantes.

 Ellos dicen que son expertos en “canciones inacabadas y amantes de la trampa y el cartón”, pero en realidad son un revulsivo muy fresco con una música y unas letras que darán mucho que hablar. En la sala El Límite, Viva Leone dio al público un buen rato de rock, de esos que se viven en directo y con ganas. Mientras nos decían "No pares de bailar", pedían al respetable algo imposible a esas horas nocturnas: una posible solución a la Conjetura de Goldbach. Por suerte y con un poco de oxitocina, se pudo comprobar el grado de placer que estos granadinos dan a su público. La noche se hizo corta, al menos para los que esperan ver de nuevo por Zafarraya a este gran grupo de músicos.

 Al día siguiente, 18 de junio, el festival se trasladó justo al borde del Boquete de Zafarraya.
 

 En el pub El Bokete, D’Baldomeros, hicieron de la noche fría del peculiar enclave, una velada, sino cálida en el más estricto sentido meteorológico, sí en el más amplio sentido musical.

 Aunque es una banda de reciente formación, 2015, sus componentes vienen de anteriores grupos, con lo cual, la experiencia que muestran en el escenario les hace veteranos.
 
 Mezclan distintos palos como el rock, el funk o el indie, que aderezados con letras en inglés, dan como resultado unas canciones merecedores de todo el reconocimiento, de público y de crítica.
 
 Con canciones como Somebody, Love Territory o Crazy, hicieron de la noche granadina un territorio de amor y locura, a la espera de que la próxima vez sea Veraniko.
 
 En La Casita de Buda tuvo lugar el tercer concierto del Festival. Cuando en 1984 se celebraron los JJOO en Sarajevo, los músicos granadinos que tomaron su nombre artístico de este acontecimiento, aún no habían nacido. Y como quien no quiere la cosa 32 años después, los integrantes de esta banda de rock alternativo, pisan tierras zafarrayeras para participar en el Festival Zafarraya Sound. Alguien dijo, en un desafortunado lapsus, que en granada había muchos artistas, ya sean poetas, escritores o músicos, y lo dijo como si sobrara alguien. Por supuesto no sobra nada ni nadie. En la puerta de la Casita del Buda, Sarajevo’84 propuso al público pasar una noche de verano, que ni los sueños de Shakespeare hubieran imaginado. El rock alternativo de estos jóvenes, llenó el aire del Llano y aunque el respetable era difícil, por aquello del recelo a lo desconocido, presentaron su trabajo con entusiasmo, como suele ocurrir con los grupos que buscan un lugar dentro de ese mundo tan complicado de la música. Siguiendo el gusto de las nuevas bandas, con letras en inglés y acordes metálicos, hace que tengan reminiscencias del rock de los ‘90, cuando el heavy metal y el rock alternativo se mezclaban, dando origen a bandas como Sarajevo ‘84. Y aunque sus influencias musicales pueden ir desde el indie al punk, su mainstream rock se sitúa más cercano al grunge. Una buena banda para un buen festival, en el que cada vez se complica más tener que decidir quien pasa a la final.
 
 
 Este fin de semana viene cargado de buena música, con tres conciertos de estilos muy diferentes y que prometen animar la noche zafarrayera. El viernes 15 de julio es el turno de los sevillanos EMMETT, un grupo de pop-rock que a buen seguro sorprenderá al público. La cita será en el Bar El Barrio, frente a la Iglesia de Zafarraya. Un día después, el sábado, en la Plaza de El Almendral, actuará la banda granadina Ponteforte, con un rítmo cálido y pegadizo y una voz femenina al ritmo de saxofón. El fin de semana lo cierran La Maruja y otras hierbas, grupo malagueño que actuará el domingo 17 de julio en el Bar Chinales. Una banda original, divertida y que seguro hará bailar a los asistentes. Esta fase de semifinales se cerrará el fin de semana del 22 y 23 de julio con las actuaciones de Shepherd y Delbosque, en Pub Metrópolis y La Kabaña.
 
 Una de los atractivos para el público será que podrá votar y decidir que tres grupos pasarán a la final del Festival de Música Emergente ZafarrayaSound que se celebrará el 30 de julio y tendrán como padrinos a Eskorzo.