Alejandro Delgado Mingorance, fundador y presidente de la Asociación 'La Choza' de Zafarraya



 Este médico natural de Pinos del Valle que en su juventud soñó con ser futbolista y actor, y que durante dos décadas prestó sus servicios en Campocámara, es en la actualidad concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Zafarraya y doctor en el Centro de Salud de Las Flores.


 Sus inquietudes culturales le han llevado a fundar la  asociación cultural pictórico, teatral y musical 'La Choza' para fomentar el interés por estas artes y por la literatura pues en estos días tiene abierta la convocatoria del III Certamen de Poesía cuyos premios serán entregados durante la Feria Grande de Zafarraya.

“Estamos consiguiendo cohesión social con el grupo de teatro y la escuela de música”

 El encuentro con Alejandro se celebra en el Mesón del Río, muy cerca del hipermercado Urende, por aquello de que su propietario es de la Comarca, concretamente del poblado del embalse de los Bermejales. Cuando llegamos ya se encontraba en el comedor viendo como jugaba su equipo, el Barcelona  FC por lo que continuamos en este espacio y entre jugada y jugada, sorbo de Alhambra 1925 y tapa, comenzamos a charlar del pasado y del presente, de su oficio por el que siente una gran vocación y de su interés por la cultural. Así sabemos algunas anécdotas de su juventud relacionadas con su deseo de convertirse en jugador de fútbol y de sus primeros pinitos como actor, generalmente a ocultas de su padre que no veía estas profesiones como cosa seria. De vez en cuando mira el reloj de su móvil y llama para confirmar que su mujer, oriunda de Zafarraya y maestra jubilada, se ha tomado la medicina. Tras concluir el partido nos trasladamos a la terraza exterior buscando el fresco de la noche granadina y le realizamos la entrevista que nos permite saber de su iniciativa por la cultura en Zafarraya

 “La idea de fundar la asociación cultural 'La Choza' surge en el año 2011. Lo hice con la única finalidad de generar cohesión social en el pueblo de Zafarraya, lo cual se está consiguiendo con la formación de un grupo de teatro, y a la formación de una escuela de música”, nos comenta satisfecho y no es para menos pues ya tienen cuatro obras en su repertorio. “El año pasado fueron 'Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca' y el próximo año, en el mes de marzo, será 'Las salvajes del puente San Gil' ambas de Martín Recuerda”. Respecto al tema musical indica que actualmente en la Escuela de Música cuenta con 42 participantes, niños y jóvenes de distintas edades, e incluso gente mayor, que también tiene cabida, y que están dando sus primeros conciertos. De hecho la próxima semana lo harán en la feria de Ventas de Zafarraya y  en septiembre, durante la Feria Grande de Zafarraya, ofrecerán igualmente pasacalles y conciertos.

Certamen literario y bicentenario

 Igualmente nos indica que junto a estas dos actividades se encuentra inmerso en la organización de otras dos como son el tercer certamen literario y la organización para el 2015 de los actos relacionados con el Bicentenario de Zafarraya. Para participar en el primero basta con ser mayor de 18 años y presentar trabajos originales bajo pseudónimo antes de las 14.30 horas del 15 de septiembre, bien por email (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), bien por correo postal al Ayuntamiento de Zafarraya. El primer premio está dotado con placa y 200 euros, y el segundo y tercero, con 50 euros y placa conmemorativa. Los ganadores los recitarán en el contexto de la Feria Grande de Zafarraya. Todos los poemas presentados serán expuestos durante la feria en el Centro de Día para que puedan ser leídos. Los poemas ganadores, junto con los de otras ediciones será recogidos en un libro editado por el Ayuntamiento en cuya página web se pueden consultar las bases, al igual que en ALHAMA COMUNICACIÓN (aquí).

 Respecto al  bicentenario del nacimiento de Zafarraya como municipio independiente que “inició la anterior corporación” nos explica que desean “celebrarlo con mucha pompa para poner de manifiesto la importancia de la agricultura y de la cultura para este pueblo y también cómo son la gentes de Zafarraya, su preocupación por el futuro, etc”.

 Antes de despedirnos le pedimos que nos explique cómo puede integrarse en esta asociación cualquier persona que esté interesada. “Evidentemente es una asociación sin ánimo de lucro y como he dicho nuestra intención es potenciar las habilidades, que son muchas, de la gente del pueblo. También queremos publicitar lo que se hace en Zafarraya y cómo son sus gentes, de una nobleza extraordinaria y con  inquietudes culturales extraordinarias, aparte de sus trabajos agrícolas, que


Antonio recibe los aplausos por la obra de "Mariana y las arrecogias" que se realizó en Zafarraya

La obra de teatro