El PSOE denuncia que "un edil del PP sustrae el agua potable de Ventas de Zafarraya para llenar su balsa de riego"



"El concejal de la ELA utiliza una conexión pirata para detraer el agua desde la red de abastecimiento, al parecer, con la autorización del alcalde", afirman.

 El PSOE de Granada ha denunciado públicamente este miércoles que el concejal del PP responsable de Urbanismo de la ELA de Ventas de Zafarraya, Juan Manuel Moreno Muñoz, utiliza una conexión "pirata" para "detraer agua", a través de una arqueta registro, de la red de abastecimiento de la localidad para llenar su balsa de riego, "al parecer, con el consentimiento del alcalde", Victoriano Crespo.

 Así lo ha asegurado el vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, quien se ha referido al "revuelo" que ha levantado en la localidad de Ventas la acción supuestamente ilegal del edil del PP. Según Entrena, la conexión pirata para llenar la balsa de riego del responsable de Urbanismo de Ventas fue descubierta por unos vecinos el pasado 8 de marzo.

 "El concejal, pillado llevándose el carrito de los helados, argumenta que la conexión pirata tiene el visto bueno del alcalde de Ventas de Zafarraya, Victoriano Crespo", ha precisado. También ha asegurado que los agricultores de Ventas se plantean actualmente apagar sus pozos y pedirle agua gratuita al alcalde para sus riegos.

 El representante socialista ha calificado de "flagrante ilegalidad e injusticia" la acción del concejal del PP, que, a su juicio, se trata de un posible caso de tráfico de influencias y de prevaricación, "ya que el resto de agricultores de su pueblo están obligados a pagar importantes costes eléctricos y de mantenimiento a sus comunidades de regantes".

 Por ello, ha pedido al regidor que aclare "de inmediato" si es verdad, como dice su concejal, que ha autorizado y amparado la acción de detraer agua potable para el riego de su explotación agrícola y si, en caso de ser falso, pedirá el cese inmediato de su concejal de Urbanismo y le aplicará la sanción económica correspondiente.

 Además, solicita que el alcalde explique si tiene autorizado el cambio de uso de la concesión de abastecimiento que le tiene concedida la Junta de Andalucía, concesión que impide utilizar esa agua para regadío. Entrena se ha preguntado si al alcalde le parece lógico facilitar gratuitamente agua potable para riego a su concejal. "Es una desvergüenza que un concejal actúe de esa manera y más aún que el alcalde autorice esa chorizada", ha añadido.

 El vicesecretario general del PSOE ha solicitado a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Agencia Andaluza del Agua que abran expediente informativo, y si procede, sancionador.

 Además ha reclamado al presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, que actúe de manera inmediata y que, si no lo hace el alcalde, destituya al vocal de la junta vecinal y concejal de Urbanismo, Juan Manuel Moreno. También que tome medidas contra el alcalde si se confirma que ha permitido a su concejal "birlar" el agua de todos los vecinos.

* Origen de la noticia.