Ante el cierre de oficinas bancarias en la provincia la Diputación propone adoptar medidas junto a las entidades

 

 En nuestra comarca alhameña ya se cerró la de Arenas del Rey, parcialmente Santa Cruz del Comercio y otras también corren el peligro de desaparecer.
 
Diputación propone adoptar medidas junto a las entidades bancarias contra la exclusión financiera
 
 
La corporación alerta de que 35 municipios carecen de servicios bancarios y entiende que se trata de un servicio básico para los ciudadanos de los pueblos de la provincia.
 
 La Diputación de Granada ha pedido hoy a todas las entidades que operan en la provincia que, “dentro de su política de responsabilidad social corporativa, garanticen la prestación de servicios financieros en aquellos municipios en los que ahora no hay”. Esta es una de las propuestas que han planteado esta mañana el presidente de la Diputación, José Entrena, y los portavoces de los grupos políticos de IU, Juan Francisco Arenas, de Ciudadanos, Francisco Rodríguez Ríos, y de Vamos Granada, Luis de Haro, en una comparecencia conjunta en la que han mostrado su preocupación por la creciente desaparición de servicios financieros en municipios de la provincia.
 
 Los representantes de la Diputación que han participado en la comparecencia parten de la premisa de que la institución provincial “tiene el deber legal de prestar asistencia a los pequeños y medianos municipios y la obligación de velar para que esos municipios cuenten con servicios básicos”. En este sentido, entienden que los servicios financieros constituyen un servicio básico, “fundamental para los ciudadanos y para el desarrollo de nuestros pueblos”.
 
 El presidente de la Diputación, que ha hablado en representación de la institución, ha considerado que el cierre de oficinas bancarias que se ha registrado en la provincia en los últimos años pone en peligro la cohesión territorial de las zonas rurales. Así, ha subrayado que desde finales de 2013 hasta la fecha se han cerrado 94 oficinas bancarias y que actualmente, 35 municipios de la provincia carecen de servicios bancarios.
 
Imagen de la oficina de Arenas del Rey ya cerrada
 
 “La población de estos municipios, la mayoría situados en la zona más alejadas y deprimidas, están en situación de exclusión financiera”, ha afirmado para agregar que en muchos casos se trata de una población envejecida para la que la banca electrónica tampoco es la solución, bien por inconvenientes tecnológicos o por dificultades en su utilización.
 
 Por ello, además pedir a las entidades que operan en la provincia que garanticen la prestación de servicios financieros en todos los municipios, la Diputación plantea crear una comisión, formada por representantes de los grupos políticos de la institución provincial y de las entidades que operan en la provincia, para proponer y ejecutar medidas contra la exclusión financiera. También propone que en los concursos públicos de la Diputación referidos a operaciones financieras se tenga en cuenta la implantación territorial y “el compromiso de las entidades de garantizar el proyecto colectivo de que todos los municipios tengan servicios bancarios”.
 
 “Consideramos que estas propuestas entran dentro de las funciones de la Diputación de atender a los municipios y de que cuenten con servicios básicos”, ha afirmado Entrena, quien ha recordado que la Diputación ya aprobó por unanimidad, el pasado mes de marzo, y a iniciativa del grupo de IU, una moción en defensa del mantenimiento de oficinas en las zonas rurales y de los puestos de trabajo se están perdiendo en el proceso de ajustes de las entidades bancarias.
 
Foto de cabecera: La imagen de cabecera (que se  puede pulsar para agrandarla) corresponde a la manifestación protesta que realizaron los vecinos de Arenas del Rey, el pasado 3 de febrero de 2016, ante el cierre de su oficina de Caja Granada.