La Junta instala en El Turro y Cacín las primeras marquesinas de autobús adaptadas a personas con discapacidad


 La Consejería de Fomento y Vivienda ha instalado en los municipios de El Turro y Cacín las dos primeras marquesinas de autobús de la provincia adaptadas a personas con movilidad reducida, actuación que continuará con otras dos en la localidad de Iznalloz, donde actualmente se están desarrollando las obras de acondicionamiento del entorno conforme a la normativa vigente en materia de accesibilidad. Esta actuación supone una inversión de 21.780 euros.

 Las marquesinas cumplen con una serie de directrices y requisitos técnicos que han permitido homologarla por la Fundación ONCE y por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Siguiendo esos criterios de accesibilidad, la parada tiene unas dimensiones que posibilitan la entrada y permanencia de sillas de ruedas, a lo que se suma la inclusión de un apoyo, permitiendo con ello al colectivo con movilidad reducida contar con una barra de sujeción que facilita su confort durante el tiempo de espera. Asimismo, el banco de espera de la parada se ha colocado a la altura recomendada por la normativa de accesibilidad y dispone de reposabrazos en sus dos laterales exteriores. También incorpora en la parte frontal de la infraestructura dos bandas horizontales con el fin de hacerlas visibles para los discapacitados sensoriales.

 Con carácter general, en el diseño y características de este equipamiento se ha tenido en cuenta aspectos que posibiliten su visibilidad para el usuario y su integración estética en el entorno en el que se inserta. Estas marquesinas de protección destinadas al resguardo de los usuarios durante el periodo de espera del autobús disponen además de una cubierta, de paneles de cerramiento y señalización, además de un expositor de información. Posee un dispositivo de localización y un equipo de información audiovisual adaptado, en el que se distinguen tres botones que permiten el acceso por audio a la información sobre líneas, horarios y tarifas.

 También en la provincia de Granada, la Consejería de Fomento y Vivienda invertirá más 20.000 euros en el mantenimiento y reparación de 25 marquesinas, lo que permitirá reparar, limpiar y acondicionarlas, además de servir como experiencia piloto para establecer un sistema de mantenimiento integral de todas las marquesinas de la provincia dependientes de la Consejería, 480 unidades en total.