Jayena da la bienvenida al verano

 Jayena se viste de rito y fiesta para dar la bienvenida al verano en una noche mágica.

 Salud, dinero, amor, son muchos los deseos que se queman en la noche más mágica del año. Alejar lo malo, para pasar a lo bueno, es inmemorial la tradición sanjuanera en Jayena, una celebración de origen pagano, ligada a ritos ancestrales de fuego y agua.

 Así y convocados por su ayuntamiento, un ingente número de vecinos celebraron con animosa alegría un encuentro de fiesta y convivencia que los llevó desde la hoguera de los deseos de la plaza del edificio consistorial hasta el rito del agua en la junta de los ríos Chico (rio Granada) y Grande, tras una velada inundada de dulces, dulzura, y diversión con disfrute y participación en viejos juegos populares como la comba.

 Cerraban los actos festivos sanjuaneros la verbena-barra popular del día 24, organizada por los Romeros 2015, amenizada musicalmente por el dúo “Abril”, y que era a beneficio de la construcción del escenario en el “Bacal”. Una velada de baile y bullicio que no defraudo a nadie.

 Como es tradición durante la noche que va del 23 al 24, muchos jóvenes y no tan jóvenes, estuvieron toda la noche de trasiego, entre puertas y ventanas, depositando los típicos “sabucos”, higueras, pinchos, rosas, cerezas y un sinfín de detalles, con diferentes intenciones, que expresan amor afecto, cariño, burla, guasa, broma, desamor, o cualquier otro tipo de sentimiento. Como todo no iba a ser perfecto en estos actos se produjeron algunos destrozos del mobiliario urbano, sin mayores consecuencias.

 Esta es la segunda edición de una acertada iniciativa llevada a cabo por el ayuntamiento, para la recuperación de una fiesta como la sanjuanera, de íntima raigambre en la villa jayenera, que vista la participación multitudinaria, apunta visos de consolidación.