Jayena celebró su feria de agosto 'más espumosa'



 Desde el 20 al 24 de agosto, Jayena  ha disfrutado de sus fiestas patronales, que han sido vividas por los vecinos jayeneros en un contexto de simpatía, cordialidad y afecto, en compañía de familiares retornados para el momento; así como visitantes foráneos de los pueblos cercanos.





  El ayuntamiento un año más ha potenciado la feria de día, logrando una considerable participación en todos los actos previstos, así como una positiva contestación por parte de los vecinos y visitantes. Sin embargo la fiesta nocturna ha adolecido de esa masiva respuesta dando la impresión general de apatía. Notándose solo el sábado día veintitrés, una moderada afluencia más sostenida al ferial. Así como el domingo con el concierto de Isabel Maria España.

 La corporación municipal había previsto para los cinco días programados un nutrido y amplio abanico de actos, que de una u otra manera englobaban a todas las edades y colectivos. Desde el público infantil y adolescente, hasta los más mayores todos han contado con su espacio. La participación popular ha desbordado todos los actos, pero han destacado sobre manera la ya acostumbrada fiesta de la espuma, la velada musical y gastronómica a los mayores ofrecida en la verbena, gozando estos de una grata tarde noche; y como no la ya tradicional degustación de paella del sábado, que en esta ocasión fue prevista para 800 raciones,( con ochenta kilos de arroz y otros tantos de ingredientes, diez  de gambas, cinco de mejillones, quince de pimientos, casi veinte de carne, calamares.. etc. ); que fueron escasas, para satisfacer a todo el público allí congregado, y hubo quien  se quedó con las ganas.

 Destacar en el ámbito cultural de la feria  la exposición de pintura de Josefa Moles Navas vecina del pueblo, que ha podido ser visitada durante los días del 21 al 24, en el Centro de Interpretación de Recursos Turísticos.  En el acto de inauguración de esta muestra el alcalde Antonio Navas Moles hizo entrega de una placa conmemorativa de agradecimiento por parte del ayuntamiento, a la familia Morales-Moles por su contribución al fomento de la cultura popular en el municipio.

Por su parte las figuras locales dj Salcedo, y el grupo de baile de Silvia Oen con sendos eventos  también pusieron su chispa

 Talleres infantiles,  juegos tradicionales, carreras de cintas en diversas modalidades, castillos hinchables, toro mecánico, cine infantil, así como distintas degustaciones como la chocolatada, el tinto de verano, o los refrescantes  mojitos, han sido otras actividades  de gran afluencia. Los deportes asimismo han estado presentes con  eventos deportivos de futbol, futbol sala y la cuarta milla feria de Jayena. No han faltado los clásicos torneos de dominó y las  distintas competiciones de  juegos de cartas como el rentoy.

La caseta de la Juventud ha sido cita obligada y necesaria de jóvenes y adolescentes. Y como olvidarse de las propias atracciones de feria como concurrido  lugar de encuentro y fiesta

 Muy aplaudida ha sido la charanga “Llena que nos vamos”, encargada de amenizar con su desenfado la mañana festiva, con su  amena tamborrada musical y estruendoso coheterio.

 Por otro lado el club senderista Navachica organizó el domingo veinticuatro con motivo de estas fiestas una comida de hermandad, en su sede del “Corralón”, en la que el gran número de asistentes degustaron un surtido gastronómico a base de productos tradicionales y artesanos, con barbacoa incluida de panceta, chorizo, morcilla, así como unas apetecibles migas, y otras delicias gastronómicas tradicionales de la zona.
Pero en esta feria no todo ha sido perfecto, y algún altercado sin mayor transcendencia también se ha dejado caer, aunque en general la fiesta ha transcurrido, en un clima de armonía  y concordia impecables. Al fin y al cabo, los vecinos de Jayena han vivido un tiempo de asueto, que les ha servido para tomar un respiro, un paréntesis en el devenir cotidiano y diario, que es de lo que se trata.




















































































































Foto de grupo  |  PULSA PARA AMPLIAR.