Jornadas lúdicas culturales de Jayena



 Desde el pasado jueves 17 de julio hasta el domingo 20 del mismo mes, han tenido lugar en la villa de Jayena diversas actividades culturales, así como otras de tipo lúdico.



  Organizadas por la corporación municipal dichas actividades se han desarrollado durante los días 17, 18, 19 y 20 de julio. Han colaborado con el ayuntamiento en su organización el Centro Guadalinfo de Jayena, y la Diputación Provincial. Además de José Morales representando al Centro de Interpretación Turística de Jayena.

 Las jornadas culturales se inauguraron en la mañana del 17 de julio con la ponencia “Hábitos de vida sana”, disertada por la doctora Inmaculada Vallecillos Segovia, que puso de manifiesto la importancia de prácticas saludables para el logro de un hábito cotidiano en la consecución de alcanzar una rutina de vida sana, y la importancia que ello supone para enfermedades como la hipertensión, la diabetes, el colesterol o las enfermedades cardiacas Con este motivo se habían llevado a cabo controles de glucemia y tensión arterial efectuados por trabajadoras de la empresa Apoyo Integral S.A.D. SL. Los asistentes procedieron después a degustar un “desayuno saludable” a base de alimentos naturales compuesto de frutas, zumos, aceite de oliva virgen extra, pan con tomate etc. Tras lo cual se realizó una ruta de senderismo a través del denominado “Sendero de Los Ríos”.

 Durante las jornadas el centro local de Guadalinfo, ha ofrecido diversas actividades como proyecciones de cine, distintos talleres o concursos varios.

 Acto destacado igualmente ha sido una exposición de pintura que ha podido ser visionada en los cuatro días que el evento ha permanecido. Este ha tenido lugar en el Centro de Interpretación Turística. Dicha exposición coordinada por Raúl García Oliva, quien dirige un taller de pintura en la localidad, ha dado a conocer los bellos trabajos pictoricos ejecutados por sus alumnos en Jayena.

 Por su parte Joaquín Lozano Jiménez, responsable de la biblioteca municipal, realizó una ponencia sobre “introducción a la historia de Jayena”, donde expuso y argumentó, sobre sus investigaciones en esta materia con respecto a los orígenes y vicisitudes históricas de la villa de Jayena.

 El público infantil también ha tenido su espacio propio y, ha disfrutado por su parte con actividades específicas para ellos de tipo lúdico, como fiesta de la espuma, colchón hinchable y otras actividades acuáticas, además de las ofrecidas por el Centro Guadalinfo para ellos.

 Pero las participaciones más masivas por parte de los vecinos de la villa se han producido en los acontecimientos lúdicos, consistentes en las veladas musicales, producidas en la noche del viernes dieciocho con la actuación del grupo rociero Sondelarte, y la velada del sábado con una entrañable fiesta de baile y flamenco. Donde la emoción y el sentimiento se apreciaron de manera profunda, especialmente con la actuación del grupo de baile local dirigido por Silvia Oen, que realizó una excelente exhibición mostrando los diferentes tipos de baile y danza andaluza que ejecutan; tras lo cual se dio paso a un tiempo de cante jondo con el grupo flamenco Nazaríes.

 El domingo finalizaría este maratón de actos lúdico culturales, con las actividades programadas por la asociación de pensionistas, que tuvieron lugar en el Hogar del Pensionista, donde se realizó una degustación de roscos y dulces de la tierra con chocolatada incluida, y un entrañable Karaoke.

Vídeo de una de las actuaciones del baile