Acto de recepción nueva comisión romera de Jayena



 Como viene sucediendo desde el año 1989 y es rito y usanza, el fin de semana posterior al que tiene lugar la celebración de la Romería, se origina el relevo anual de los integrantes de la comisión de festejos de la Romería, (los llamados “Mayordomos” de San Antonio o “Romeros”).


 Con este gesto se da apertura entonces al inicio de la siguiente Romería. El ciclo vuelve a comenzar, y se inicia así otro periodo de preparativos, programaciones y gestiones, de esta representativa fiesta del pueblo de Jayena. Un prolongado tiempo que comprende todo un año, en el que los nuevos “Romeros” o “Mayordomos” han de lograr la financiación necesaria para que esta fiesta tenga lugar.

 En esta ocasión la fecha elegida para propiciar el renuevo fue el pasado sábado 21 de junio. El acto tuvo lugar en el área recreativa del Vacar (“Bacal” en vocablo local), como es costumbre.

 Es en esta jornada de recepción que se produce cada año, es donde los romeros salientes le reseñan el camino a seguir a los nuevos romeros. Todo sucede en un clima festivo, en avenencia y simpatía. Lo que viene a ser una mini puesta en escena del gran día de La Romería. Si bien este evento es más simbólico que práctico, ya que debido al estancamiento poblacional de la villa, pocos son los romeros que lo son por primera vez.

 La financiación cosechada por los “Romeros” que hacen posible la fiesta, se produce esencialmente a través del “Libro de la Romería”, que no es otra cosa que el libro con el programa de fiestas, harto de publicidad, que estos han conseguido, de comercios instituciones y empresas, recorriendo toda La Comarca y la provincia. Esta supone la mayor fuente de ingresos para ellos y su fin. Pero es la tradicional “pedida de los Romeros”, la que hace diferente y carismática a esta fiesta. “La pedida” romera ocurre en una especie de pasacalles donde los “Romeros” van puerta a puerta por cada rincón del pueblo pidiendo la “voluntad”, cada cual aporta el dinero que puede, (prácticamente todo el pueblo aporta), desde el más humilde euro hasta los cincuenta euros o “más”. Este hecho singular que se produce ya cercano el día de la celebración, allá por los dos últimos fines de semana de mayo, supone la característica más propia y peculiar de esta fiesta, y la que le da su impronta; pues es aquí donde se implica todo el pueblo y sus habitantes. Es junto al libro publicitario el otro pilar de ingresos y recaudación para esta celebración. Asimismo se llevan a cabo otros eventos como la ejecución de diversas rifas, venta de lotería de navidad y algún que otro acto como fiestas, teatros etc.

 Apuntar que Los romeros de 2014, han señalado y recalcado a la redacción de Alhama.com en Jayena, que en este año se han visto obligados a comprar nuevamente todo el alumbrado propio de La Romería, por desaparición del anterior. Ello les ha supuesto un gasto extraordinario de unos 1800 euros, lo que ha impedido que dicho dinero pudiera ser ocupado en otros actos previstos. Aun así se muestran satisfechos y con el fin cumplido.

 En Jayena el fervor masivo y popular al onomástico de san Antonio de Padua, es reciente en el devenir histórico local tal como se conoce y desarrolla hoy. Como ya se ha repetido en esta publicación reiteradamente su inicio tal como actualmente se produce tuvo lugar en el año 1983 y fue instaurado posiblemente sin llegar a prever su magnitud futura por el párroco Antonio Pérez Olmedo y un grupo de vecinos del pueblo. Antes de ello con respecto a esta advocación solo se producían las denominadas “novenas”, y solo como acto religioso más bien minoritario. Pero esta advocación ha estado siempre presente en el cotidiano histórico jayenero.

 Sobre ello nos da luz Jesús de Castro Martínez, en su interesante artículo, “La ermita de San Antonio de Padua en Jayena”. En él nos revela que la ermita data del siglo XIX, y que su construcción, se debe sencillamente a la obstinación devota de una vecina de la villa. Reproducimos por su interés histórico con el tema, igualmente aquí sin transcripción, una página de la publicación Siglo Futuro del año 1877, donde se narran entre otros un episodio romero en la villa de Jayena relacionado con el culto a San Antonio de Padua en esta población. (Puedes ampliar la historia aquí).















Los romeros | PULSA LA IMAGEN PARA AMPLIAR.

     
   Los Romeros 2014, deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todo el pueblo de Jayena sin excepción, por el civismo mostrado, así como su generosidad y colaboración para con nosotros manifestados. Igualmente hacemos extensivo este agradecimiento a todas las personas, comercios e instituciones por el mismo motivo. Queremos también expresar nuestra gratitud a todos aquellos pueblos y vecinos, tanto de La Comarca de Alhama como de la provincia, que han querido compartir con el pueblo de Jayena una fiesta tan querida para esta villa. Asimismo deseamos a los nuevos Romeros toda la suerte del mundo en su nuevo compromiso adquirido para con el pueblo y nuestra fiesta