Játar presenta este sábado su escudo y bandera



 Una propuesta que hará que este flamante municipio pueda aprobar definitivamente sus símbolos de identidad municipal.


La invitación que ha hecho el alcalde de la villa es la siguiente
:

   

El alcalde del Ayuntamiento de la villa de Játar

Tiene el honor de invitarles
a la presentación de la propuesta de

Escudo heráldico y bandera
oficial de la villa de Játar

que efectuará



Andrés García Maldonado
Miembro Correspondiente de las Reales Academias
de Bellas Artes de Granada y Málaga,
Presidente del Patronato de Estudios Alhameños
e historiador de Alhama.

cuyo acto tendrá lugar el sábado
día  5 de diciembre, a las doce del mediodía,
en el salón de actos del edificio de usos multiples,
Avenida de las Peñuelas.

Francisco J. Martín Rodríguez

aprovecha gustoso la ocasión para testimoniarles
su consideración personal más distinguida.


Villa de Játar, diciembre de 2015.

 


 Játar es una localidad y municipio1 español situado en la parte meridional de la comarca de Alhama, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Arenas del Rey y Alhama de Granada.

 El municipio jatareño fue creado el 19 de febrero de 2015 por segregación del término municipal de Arenas del Rey,1 convirtiéndose así en el número 171 de la provincia de Granada. Desde el año 1989 ya gozaba de cierta autonomía al concedérsele el régimen de entidad de ámbito territorial inferior al municipio (o EATIM), que se adaptó posteriormente a la condición de entidad local autónoma (o ELA) en el verano de 2008.



Breve historia
 
El 25 de diciembre de 1884 se produjo un fuerte terremoto de entre 6,2 y 6,5 grados en la escala Richter con epicentro a escasos kilómetros de Játar, dejando dañado un barrio entero de la localidad. Su reconstrucción corrió a cargo de la Prensa Asociada de Barcelona, por lo que en su honor pasó a denominarse barrio de Cataluña, a cuyas calles se les dio el nombre de capitales de provincia catalanas (Barcelona, que es la principal, Gerona, Lérida y Tarragona), así como la plaza del ayuntamiento, que desde entonces se llama plaza de Cataluña.

 Játar fue históricamente un municipio independiente hasta que, a principios de 1973, se fusionó con Arenas del Rey y Fornes.2 Un importante movimiento vecinal para la devolución de su autogobierno dio pie a que se constituyera como entidad de ámbito territorial inferior al municipio en agosto de 1989,3 adaptándose casi dos décadas más tarde como entidad local autónoma,4 que supusieron la mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Siete años después, en febrero de 2015, se convirtió de nuevo en un municipio completamente independiente del arenusco.1

Demografía

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2014 Játar contaba con 633 habitantes censados, de los cuales 352 eran varones y 281 mujeres.5

Evolución de la población: