Manos para un árbol; "el apoyo de todos consigue un resultado más rico"



 El CPR La Inmaculada (Fornes-Los Bermejales) Una gran familia, que solicita manos para un árbol de Navidad.


CPR de Fornes (arriba) y de Los Bermejales (Abajo)


 El Colegio Público Rural Agrupado La Inmaculada, es una Comunidad educativa y docente de nuestra Comarca, compuesto por dos Centros formativos, el de Fornes y el de de Los Bermejales. Es un Centro TIC 2.0 y Bilingüe, así como Escuela espacio de Paz y Convivencia positiva. Cuenta con 28 alumnos.

Cada año por estas fechas, la comunidad educativa del Centro, con el Claustro de profesores al frente siempre realiza actividades que llamen la atención de su alumnado. Y este año han tenido la idea de realizar un árbol de Navidad hecho con las manos de todos los alumnos y la Comunidad educativa del Centro. Pero como son tan pocos alumnos, se les ocurrió la idea de enviar cartas a distintos organismos oficiales, empresas, equipos deportivos y cadenas de radio y televisión. Como nos cuenta Lidia Díaz a Alhama.com, una carta con un mensaje especial “el apoyo de todos consigue un resultado más rico”.

Audio de la COPE (Dura 6 minutos 16 segundos)



 Ya la semana pasada recibieron la llamada de la cadena Cope, en concreto del programa de Cristina López Schlichting, y todos sus colaboradores, que fueron los primeros en devolver esas manos firmadas. También les han llegado manos de políticos, de periodistas, de institutos de diferentes provincias de Andalucía, así como de distintos colegios andaluces y murcianos.

 Han escrito dos cartas cada alumno, incluso han remitido una de esas cartas al Palacio de la Zarzuela, y esperan recibir las manos de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. En las redes sociales la iniciativa está teniendo bastante eco, y la respuesta está siendo masiva.
 
 Finalmente dejamos que Lidia Díaz, directora del Colegio Público Rural Agrupado La Inmaculada en Fornes y Pantano de los Bermejales, sea quien nos cuente en que consiste la iniciativa y la motivación de esta. Así mismo damos difusión a una de esas cartas escrita por Alejandro, alumno del centro, dirigida a La Comarca de Alhama.



 “Cada año cuando llega Navidad, los centros educativos tienen la necesidad de hacer algo distinto que llame la atención de su alumnado. Nosotras nos imaginábamos realizar un árbol de Navidad, eso sí, no un árbol normal, queríamos formar un árbol distinto a los demás, ya que este estaría hecho por todos y para todos. En folios de colores, todo el centro trazaría su mano y dejaría su impronta en ella, y con esa mano comenzaríamos a construir nuestro árbol. Al ser un centro de unas localidades muy pequeñas, Fornes y Pantano de los Bermejales, pensamos en pedir a todo el que quisiera participar en nuestro árbol. De ahí partió la idea de enviar a los distintos organismos oficiales, empresas, equipos deportivos, cadenas de radio y televisión, una carta con un mensaje especial “el apoyo de todos consigue un resultado más rico”, y hacer ver a nuestro alumnado que la unidad hace la fuerza, que entre todos podemos lograr grandes objetivos. De esta forma queríamos hacernos oír por todos los rincones, puesto que nuestro centro realiza muchas actividades para nuestro alumnado, pero por el tamaño hace que no sea perceptible por casi nadie.

 La semana pasada recibimos la llamada de la cadena Cope, en concreto del programa de Cristina López Schlichting, todos sus colaboradores con gran entusiasmo, nos han devuelto esas manos firmadas. También nos han llegado manos de políticos, de periodistas, de institutos de diferentes provincias de Andalucía y colegios andaluces y murcianos que al ver la idea se han sumado a ayudarnos a conseguir ese árbol que será de todos y todas y como no la de nuestros alumnos, sus familias y de docentes que han formado parte de nuestro colegio. Esto nos da más energía para seguir luchando por ese árbol que se plasmó, en esa sala donde las maestras nos reunimos para esbozar y crear nuevas ideas.



 En la actual educación se ve como una necesidad conseguir que el alumnado aprenda y domine una gran cantidad de idiomas, castellano, inglés, francés, alemán o chino, se han visto introducidos dentro de nuestras aula, desde nuestro centro, que es bilingüe desde hace doce años, apoyamos esta inclusión, pero desde hace ya mucho valoramos, que el principal idioma que debemos fomentar entre nuestro alumnado es el de los sentimientos, el valorar todo tipo de ideas y el de respetarlas y saber escucharlas, venga de donde venga, puesto que actualmente es uno de los punto débiles de nuestra sociedad.

 En estas épocas tan festivas, queríamos darle a nuestro alumnado lo mejor de nuestra sociedad y enseñarles que si las personas pedimos ayuda, la sociedad se vuelca para hacer el bien. Es un sentimiento muy humano el querer ayudar, pero también el de pedir ayuda. Nuestros alumnos y alumnas, desde los más pequeños hasta los más grandes, están participando con entusiasmo y unas ganas infinitas para que ese árbol, que hemos creado entre todos, sea el más bonito que se haya hecho nunca. Sus emociones se reflejan en esas cartas, sesenta en total, mostrando ilusión porque estas sean devueltas, porque el mundo los miré al igual que ellos se muestran a él.

 Desde el CPR La Inmaculada, invitamos a todos los que quieran formar parte de este árbol a que dibujen su mano sobre un papel verde, lo firmen y escriban alguna dedicatoria, y nos la hagan llegar al colegio. Al final solo será un árbol de papel, pero en él quedará plasmada la idea de que solo una hoja verde a conseguido unir todo tipos de creencias, ideales o colores “.