El pantano de los Bermejales a vista de pájaro (o de dron)

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_bermejales_aerea_pantano_2017.jpg

    Turno ahora para conocer con más detalle la obra hidráulica más importante de nuestra Comarca.

    Forma parte de la serie de vistas aéreas realizadas por Juan Grande dando a conocer tanto monumentos como paisajes de nuestra Comarca.

    Vista aérea pantano de los Bermejales (Juan Grande, 9:38 m. HD 1080)


     El Embalse de los Bermejales se encuentra situado en el suroeste de la provincia de Granada, España, sobre el cauce del río Cacín. Está íntegramente en el término municipal de Arenas del Rey.

     El pantano de los Bermejales está situado en el curso alto del río Cacín, donde convergen las aguas procedentes de la Sierra de Almijara y Tejeda.

     El embalse recoge las aguas de una cuenca de 307 km2. La pluviosidad media de la cuenca es de 625 mm anuales, que viene a suponer una aportación media de unos 60 millones de m³ de agua anuales, aunque con la aportación posterior del trasvase del río Alhama, afluente del Cacín, a través de un túnel se aportan otros 17 millones de m³ aproximadamente.

     El pantano, que tiene capacidad para 104 millones de m³, ha originado el área de los nuevos regadíos del Canal del Cacín, extendiéndose éstos a lo largo de la orilla izquierda del río Genil, ocupando unas tierras del antiguo secano que marcaban por esta orilla la separación entre la Vega de Granada y la de Loja. Con su construcción ha sido posible la unión de ambas de forma una banda continua entre Granada y Loja y ha supuesto el riego sobre 5.709 ha.

    Historia

     El embalse de los Bermejales entra en funcionamiento en 1958, aunque el proyecto de su construcción formaba ya parte del Plan de Obras Hidráulicas de 1902.

     En el Decreto de 11 de julio de 1941 se autoriza la ejecución, mediante subasta, de las obras del proyecto reformado del pantano. El General Francisco Franco dispone autorizar al Ministro de Obras Públicas, Alfonso Peña Boeuf, para la ejecución por su presupuesto de cinco millones quinientas veintiséis mil cuatrocientas noventa y seis pesetas con treinta y tres céntimos, que se abonarían en cuatro anualidades.

     Para su ordenación trabajaron conjuntamente el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de Colonización llevando a cabo una adaptación al regadío construyendo bancales, canales, tuberías, cámaras para riego por aspersión (estanques para agua), acequias, caminos, etc. transformando la estructura de la propiedad de las tierras y apareciendo nuevos pueblos de colonización como es el caso de Peñuelas, Fuensanta, Loreto y Romilla la Nueva.




     

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2017 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.