Nuestros vinos: Romance blanco 2014, un vino con la grandeza de los mejores blancos


 Hablábamos en el anterior articulo sobre los vinos de Alhama y de la singularidad de la Uva Rome, pero resulta que contamos en la Comarca de Alhama con otras variedades que podríamos considerar autóctonas o propias, como son la Uva Perruna y la Jerezana, esta ultima una evolución de la uva Palomino que por la endogamia propia de la zona ya es considerada un endemismo de Alhama.

 La Bodega Aranzada viene elaborando un blanco, dentro de la línea Romance, con un coupage de Uvas Perruna, Jerezana y Chardonnay, consiguiendo con esta mezcla un vino blanco a la altura de los mejores blanco de la geografía nacional.

 Sometido el vino a una cata descriptiva es uno de los blanco que marcara a quien lo deguste con un recuerdo inigualable.

 Vamos a introducir al lector de este articulo en una breve reseña sobre el concepto de “ Cata” , las características generales de las variedades de uva propias de Alhama presentes en este vino, Perruna, Jerezana y la Chardonnay para finalmente hacer la ficha de este magnifico vino y la ficha de cata Descriptiva de este Blanco Romance 2014 .



La cata:

 Cata de vinos - El arte de evaluar un vino.

 La cata es un proceso sistemático, según ciertas normas y reglas, por el cual se procede al análisis organoléptico de los vinos. Analizar un vino con los sentidos.

Tipos de cata:

Comparativa (relacionando entre si varios vinos).
A ciegas (ocultando la marca, añada, variedad o cualquier otro dato todos los datos de las etiquetas).
Vertical (cata de un mismo vino de diferentes añadas).
Varietal (compara solo vinos de la misma variedad de uva).
Descriptiva: Analiza un vino para de una forma sistemática poder.
 Pronunciarse sobre sus cualidades o defectos.

SENTIDOS QUE INTERVIENEN EN LA CATA

La vista: Para apreciar el color, la transparencia, brillo, intensidad, matices del pigmento y formación de burbujas en vinos espumosos
El olfato: Para apreciar los Aromas frutales, florales, herbáceos, o los Bouquet a tostados y especiados, valorando su limpieza, complejidad e intensidad y persistencia
El gusto y el ( Tacto ) : Para apreciar los dulces, salados ácidos o amargos, la astringencia dada por los taninos, la sedosidad, rugosidad, untuosidad, rigidez, sensación térmica, cuerpo, equilibrio, persistencia de los aromas en retronasal y el gusto final y la persistencia.

Variedades de uva presentes en el vino romance 2014

- UVA JEREZANA. Un endemismo de Alhama

 Como comentaba la endogamia que ha sufrido esta variedad de uva, y su aclimatación al suelo pizarroso propio de las viñas de Alhama y, como no, la situación geográfica y la altitud ha propiciado que con el paso de muchas décadas sea considerada esta uva un endemismo de Alhama, algo único y singular de lo que tenemos que sentirnos orgullosos. Con similitudes morfológicas a la variedad palomino es considerada por muchos un endemismo de Alhama… Aporta al vino de Alhama viveza, generosidad, intensidad aromáticas propia de la variedad y un color amarillo-verdoso.

- UVA PERRUNA. La endogamia y la originalidad

 Conocida en el mundo de la Enología como uva Albillo es una variedad de uva blanca que posee un alto índice de glicerol. El color que presenta es un amarillo dorado, y su aroma es muy característico. Es una uva de gran calidad para elaborar vino, según la Orden APA/1819/2007, la albillo, es decir la Uva Perruna, es una variedad de vid destinada a la producción de vino recomendada en el Principado de Asturias, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Está autorizada en Cantabria, Castilla-La Mancha y en Galicia. Es variedad principal en la Denominación de Origen Vinos de Madrid y autorizada en la Denominación de Origen Ribeiro. Otras denominaciones en las que se cultiva son: Almansa, casi todas las de Canarias, Manchuela, Ribera del Duero (allí es el único varietal blanco autorizado).

 Debido a la “endogamia” y habiéndole ocurrido lo mismo que comentamos a la uva perruna se puede considerar una uva autóctona con características muy particulares que la diferencian y la alejan de sus hermanas de las D.O. antes mencionadas.

 Los vinos elaborados con esta variedad son de calidad, alcohólicos, sabrosos, con cuerpo, color amarillo dorado y aroma potente, En nariz es penetrante. Aporta al vino tradicional de Alhama parte del color amarillo dorado y un aroma penetrante característico, En boca aporta Acides , limpieza y sequedad.

- Uva Chardonnay: El camaleón de la Uva

 Quizás sea la variedad de vid mas extendida por el mundo por su adaptabilidad a todo tipo de suelos y de climatología, a todo tipo de “ Aires “, ese poder de adaptabilidad hace que allí donde se cultiva el vino sea único y diferente.

 En Alhama la Uva Chardonnay se llena de matices olfativos y gustativos haciéndose diferente a la criada el cualquier otra zona vinícola.

 Originariamente la uva Chardonnay proviene de los viñedos de la Zona Francesa de Borgoña, y más precisamente de los alrededores del pueblo del mismo nombre Chardonnay donde ya se menciona el cultivo de la vid en el siglo X …pero otra versión, quizás mas mística y legendaria sobre el origen de éste uva es la siguiente: Investigación histórica muestra que el nombre del vino blanco es de viñas de las colinas de Jerusalén, la verdadera fuente del nombre del vino "Chardonnay" tiene su origen en la lengua hebrea y no en la francesa.

 Los primeros en llevar el vino blanco a Francia fueron los cruzados de Palestina quienes llevaron con ellos el vino (y las uvas ) cuyo nombre original en francés es "Porte de Dieu", que significa "Puerta de Dios" que es la traducción del nombre hebreo "Shaar-adonay", que simboliza la ciudad Santa de Jerusalén, rodeado de puertas hacia Dios. Cuando escuchamos en francés el nombre del vino en hebreo "Sha'har-adonay" en realidad se pronuncia como "Char-donnay", de ahí su nombre.

 Los vinos elaborados con la variedad Chardonnay, a la vista presenta un color variable entre paja muy pálido y amarillo paja más pronunciado, casi dorado, Sus sabores más característicos son la pera, la manzana, melocotón y de frutas tropicales como la piña, el melón o el plátano. El sabor a cítricos que en ocasiones suelen poseer los vinos Chardonnay, como el sabor a limón, a toronja o a naranja, no es de los más frecuentes están catalogados entre los denominados vinos secos.

Romance BLANCO 2014

Variedad de Uva: Jerezana, Perruna y Chardonnay.
Maduración: Corte de la uva principios de septiembre.
Fermentación: 15 días en Depósitos de Acero inox por debajo de los 15º c.
Crianza bajo lías: 5 meses de crianza bajo Lías controlada en Depósitos de Acero Inox. Tipo de lías: Lías finas. Temperatura de la crianza bajo lías a 16º C.
Graduación: Alc. 12 % vol.
Presentación: Botella bordelesa de 75 cl. En cajas de 3 y 6 unidades.

 Proceso de Cata: Hemos realizado tres cata a este vino a distintas temperaturas 2º ,4º y 6º C. Para que el vino tenga la máxima expresividad en nariz y en Boca se recomienda tomarlo entre los 4 º y los 6º C.

Nota de Cata:

 Decía el Poeta Granadino : “Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un andaluz tan claro, tan rico…..

 Eso mismo podríamos decir de este Romance Blanco del 2014 de la Bodega Aranzada…tardara Mucho tiempo en nacer, si es que nace, otro blanco, Andaluz o universal, tan rico como este jameño.

 O quizás no y el año próximo y en años sucesivos podamos disfrutar, de la mano de esta bodega y del buen hacer de todos sus trabajadores/as, de vinos como el que acaba de salir al mercado, mucha de la culpa de la gran calidad de este vino la tiene la climatología, y la del 2014 que fue excelente para la elaboración de vinos, y me costa que todos los socios productores de uva y los trabajadores de la cooperativa ha puesto toda su experiencia, cariño y mimo en presentarnos este vino.

 El vino a la vista presenta un color entre amarillo verdoso con tonos limón muy limpio, muy brillante y vivo como si quisiera salirse de la copa.

 En nariz aromas a frutas blancas, pera, manzana y un fondo tropical y cítrico, de elegante intensidad y exquisita persistencia, mantiene para propios y extraños aromas propios de la juventud con notas herbales de la variedad jerezana y perruna. Un deleite aromático con aires de un gran vino.

 En boca correctísima acidez y frescura, con una perfecta evolución de ligeros toques minerales que solo las tierras de pizarra y en este caso las de Alhama saben conferirle a los vinos. Una agradable persistencia e intensidad a su paso por boca, muy correcto en retronasal acentuando los aromas frutales, un vino con volumen que denota su cuidada crianza bajo lías y correctísima elaboración.

 Un vino con Aires de Grandeza. Un Vino Con la Grandeza de los mejores blancos

Donde Comprarlo:

Vinícola Alhameña, Sierra Tejeda, SCA
Camino de Torresolana, Polígono Industrial, Nave 30
Alhama de Granada 18120 Granada
Tel. 958 360906
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://vinosdegranada.com
http://vinosaranzada.com