Charla informativa sobre fribromialgia en la asociación Termalismo de Andalucía, en Alhama


 La Asociación Termalismo de Andalucía acogerá el próximo lunes, 25 de mayo, a las 11:00 de la mañana, una charla informativa sobre fibromialgia y fatiga crónica,   impartida   por   Elena   Rueda,   trabajadora   social    de Agrafim -Asociación Granadina de Fibromialgia-.

 La actividad, a la que están invitados todos los vecinos/as y colectivos sociales del pueblo, se celebrará en la Asociación Termalismo de Andalucía, situada en el Hospital de la Reina y se enmarca en uno de los últimos acuerdos de colaboración que la asociación ha establecido con diferentes asociaciones de pacientes.

 Agrafim es una de ellas, pero no la única, ya que también se está trabajando con otras asociaciones como la Asociación de Asmáticos “Aire Libre”. Estos acuerdos buscan sensibilizar sobre estas enfermedades y que los afectados puedan acudir a los diferentes balnearios de las Villas Termales de Andalucía para recibir tratamientos específicos, a la par que ayudar a que el Termalismo se acerque a la sociedad y esté presente en otros sectores que van más allá del Turismo. Así, por ejemplo, hace unas semanas, la Asociación Termalismo de Andalucía participó en el estand que la asociación granadina de asmáticos tuvo en el Hospital de San Cecilio con motivo del Día Mundial del Asma ofreciendo información sobre los balnearios y los beneficios que las aguas mineromedicinales tienen para esta patología.

 Sumar esfuerzos es un horizonte que no sólo incluye el terreno sanitario. El Termalismo también es Cultura y desde la ITS Villas Termales de Andalucía se ha hecho especialmente hincapié en este campo subvencionando.

Proyectos como la creación del Centro de Artesanos en Alhama de Granada, la ampliación y mejora de las Mazmorras en la misma Villa Termal, la proyección del futuro Museo del Termalismo en el Hospital de la Reina o la gestión y dinamización del Centro para la Interpretación de Alhama de Granada, CIAG.

 Durante estos últimos meses, la asociación también ha estado en contacto con el Instituto Andaluz de la Mujer dentro de su Plan de Igualdad para sensibilizar en materia de género y evitar que la publicidad de las empresas balnearias mantenga estereotipos sexistas. De la misma manera, se está trabajando con los balnearios y Villas Termales de Andalucía en un Plan de Calidad que ayude a mejorar los complejos y los servicios que ofrecen a través de una serie de cuestionarios y evaluando indicadores que, tras un análisis posterior, detectarán sus fortalezas y debilidades.

 Además de estos proyectos, dentro de la ITS Villas Termales de Andalucía subvencionada por la Junta de Andalucía también se trabaja en el Plan de Señalización de las Villas Termales de Andalucía que identificará toda la red de balnearios y villas, se ha puesto en marcha del Parque Mirador Paisajístico de Lanjarón o se ha establecido la señalización de senderos y equipamiento náutico de la Villa Termal de Zújar.

 Todos nuestros esfuerzos y propósitos se verán reflejados en un Plan de Difusión y Marketing 2.0 “Villas Termales de Andalucía” que busca visibilizar todo el trabajo que desde Alhama de Granada se hace para las Villas Termales de Andalucía y que pone al Termalismo como centro neurálgico de todos los proyectos presentes y futuros. Y no sólo a nivel andaluz, también asumimos proyectos nacionales e internacionales a través del Observatorio Nacional del Termalismo y Desarrollo Rural, un instrumento de análisis del sector termal creado en 2010 y subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea.

 Que nuestro trabajo sirva para ayudar a otros es una de nuestras razones fundamentales, de esta manera, hemos sido centro de asesoramiento y consulta para dos empresas turísticas andaluzas dentro del proyecto Cheque Innovación de la Agencia Idea y hemos participado en diferentes encuentros y foros en los que aprender y difundir las potencialidades del Termalismo dentro del desarrollo económico y social de los municipios.

Para más información:
Asociación Termalismo de Andalucía
958 105 954.