¿Por la iglesia, por el juzgado o por el ayuntamiento?



Contrayentes, familiares y amigos quedan gratamente sorprendidos por la dignificación que el ayuntamiento alhameño presta a las bodas que se realizan por lo municipal


25/08/2007
.- Aunque la mayoría siguen prefiriendo la iglesia para este trámite, pero reconocen que influye más las apariencias y el boato que las creencias, otros optan por las otras dos alternativas; el juzgado o el ayuntamiento, y dentro de éstas últimas los más eligen el ayuntamiento.

 Según nuestra legislación el alcalde es la persona que realiza este tipo de actos, si bien puede delegar en los concejales esta función, cosa que ocurre cuando se encuentra ausente, de vacaciones, o cuando los contrayentes le manifiestan su deseo de que sea algún concejal determinado. 

 Tampoco era habitual que la "oficiante" fuese mujer, pero las cosas han cambiado hacia la normalización en la igualdad, y ya tampoco es noticia que el trámite legal de la boda la lleve a cabo una mujer, hay muchas alcaldesas y juezas. Sin embargo en este sentido, en Alhama, que aún no ha tenido una alcaldesa salvo cuando actúan en funciones, este trámite solo se ha llevado a cabo tres veces en el ayuntamiento realizado por mujeres; dos por la concejala Sonia Jiménez, a la segunda corresponden las imágens que ilustran este reportaje, y una por la concejala de Izquierda Unida, Lola Iglesias Maiztegui, Sonia actuado en funciones y Lola a petición de los contrayentes.

 En cualquier caso, sea el alcalde o cualquiera de los concejales, el ayuntamiento de Alhama presta especial atención y cuidado en que el acto del compromiso matrimonial tenga todos los ingredientes de dignificación, para un acontecimiento que supone sellar este contrato afectivo entre dos personas, para el que se supone uno de los días más importantes de la vida.

 Por supuesto el acto se lleva a cabo en el salón de actos del ayuntamiento, y previamente se les pregunta a los contrayentes si desean que el acontecimiento incluya algunas palabras adicionales a la mera lectura de la aceptación de las leyes que rigen este compromiso. Normalmente los contrayentes aceptan la propuesta que se les hace y, tanto ellos como los acompañantes, se encuentran con un acto en el que se complementa la lectura ritual con las palabras que les dedica el alcalde, o concejal, junto con alguna poesía escogida para la ocasión.

 Una vez finalizado el acto, el ayuntamiento tiene la costrumbre de regalar a los contrayente una placa conmemorativa de ese día, lo cual completa la satisfacción y el agrado de los novios, ya oficialmente matrimonio, encaminándose a la celebración con la sensación de haber celebrado su unión con la atención debida por parte de los representantes políticos municipales. Por eso no es extraño en algún momento haberle escuchado al alcade de Alhama la expresión: "Tengo prisa porque mañana tengo boda", y es que el hombre va preparar su "homilía" y a elegir los poemas o textos que considera más apropiados para la ocasión y los contrayentes en cuestión.

 Nota de agradecimiento.- Agracedemos a Yolanda Mora y a Eduardo Trescastro nos hayan permitido hacer estas fotos de su boda municipal, celebrada por Sonia Jiménez, como alcaldesa en funciones, el sábado día 25 de agosto de 2007, para ilustrar este reportaje. A ambos le desamos sean muy felices.


Inicio del acto


Los contrayentes manifiestan su compromiso en el momento del "Sí quiero"


Intercambio de anillos


¡Nos perdimo el beso!


Firma del acta por los contrayentes


Firma del acta por los testigos


Entrega del acta al nuevo matrimonio


El ayuntamiento les regala una placa conmemorativa de este día