Actos con motivo del Día de la Mujer 2017

 

En Alhama IU había convocado una concentración el paseo central a las 12 del mediodía, mientras las participantes en la jornada de ‘Mujer y empresa’ lo tenían programada a las 10 de la mañana, dentro de las actividades de la jornada.

IU Alhama

Por nuestros derechos ¡Igualdad!

Manifiesto de Izquierda Unida con motivo del 8 de Marzo

 El 8 de marzo de 2017 se conmemora en un contexto histórico y político lleno de dificultades para la sociedad, en general, y para las mujeres, en particular.

 El contexto del que hablamos está marcado por el ascenso de la extrema derecha y del populismo en el mundo occidental como consecuencia de las políticas reaccionarias llevadas a cabo por los gobiernos europeos, del repliegue de la socialdemocracia a favor de los mercados y de los envites que sufre la izquierda allí donde consigue márgenes de influencia.

 Este mundo globalizado dominado por grandes multinacionales y fortunas, por monopolios y mercados, y por la constante utilización de la guerra como herramienta contra los pueblos, supone para las mujeres la paralización de casi todas las políticas públicas que estaban encaminadas a conseguir mayores cotas de igualdad y, aún peor, el avance de una cultura que desdeña la idea que la igualdad como el principal principio para la convivencia.

 Ante este panorama de menosprecio a la idea de igualdad en el imaginario colectivo, desde Izquierda Unida entendemos que es más importante que nunca una apuesta firme por el feminismo como pilar fundamental de transformación social. Es imprescindible, así mismo, el reconocimiento de la lucha feminista, que persigue la consecución de la igualdad real, desde el respeto a la diversidad.

 Apostamos por ese feminismo que modifica la política, transformando sus objetivos en universales; ese feminismo que trasgrede los roles preestablecidos y persigue la libertad y la autonomía de las mujeres a través del compromiso político colectivo; el que lucha contra la continua utilización de las mujeres como objetos, como mercancía, ya sea a través de la explotación sexual o alquilando nuestros úteros.

 El feminismo que defiende trabajos y salarios iguales; que lucha contra la precariedad laboral y la feminización de la pobreza, y que interpela los comportamientos misóginos reivindicando nuestra visibilidad en todos los espacios.

 El feminismo que no reivindica acuerdos testimoniales, sino aquellos que lleven aparejados los instrumentos y presupuestos necesarios para la consolidación de los avances alcanzados luchando por los derechos aún pendientes.

 Necesitamos de la práctica y de la política feminista, para que la igualdad real entre mujeres y hombres tenga su plasmación en una educación, una salud, una historia, una cultura, una economía... enfocadas desde la perspectiva de género, para la consecución de un mundo sin desigualdades.

 Desde Izquierda Unida apostamos por un feminismo que desposea al patriarcado de sus privilegios, única fórmula de que las mujeres logremos la igualdad. No queremos esperar ‘tiempos mejores’, queremos conseguir todos nuestros derechos ¡YA!

 Sin feminismo no hay democracia

Ayuntamiento de Alhama



Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Rafael Ochoa Villarraso, concejal de igualdad del Ayuntamiento de Alhama, dio lectura al manifiesto 8 de marzo.

Diputación Provincial



 A las puertas de la sede de la Diputación de Granada, entre las 12 y las 12:30 de hoy, se ha realizado la concentración uniéndose al paro Internacional de Mujeres. En el acto, que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, José Entrena, y parte de la Corporación provincial, han participado las trabajadoras de la institución y muchos de sus trabajadores, y se han leído manifiestos en favor de la igualdad y en contra de la violencia de género. "Esta movilización se realiza como respuesta a la actual violencia social, legal, política y moral que sufren las mujeres en los diferentes lugares del mundo", ha señalado la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo.
 
Junta de Andalucía en Granada



La Junta celebra el 8M reivindicando una "igualdad real" entre hombres y mujeres
La delegada del Gobierno pide unión entre todas y todos con el fin de “seguir reivindicando el feminismo, que es la igualdad en su esencia"

 La sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada ha acogido los actos para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entre ellos la lectura del Manifiesto y un taller de técnicas teatrales y participativas con el que se ha profundizado en el significado e importancia de esta fecha.

 La delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada por la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, y representantes de diversos colectivos y entidades, ha señalado que este es un día para seguir reivindicando "la igualdad real", en la que la mujer ocupe todos los espacios políticos, sociales y demás ámbitos de una sociedad en la que la mujer es el 50% de la población; una igualdad real en la que no exista brecha salarial, en la que se visualice cada vez más a mujeres referentes en campos como la ciencia, la tecnología, el arte,entre otros.

 La delegada del Gobierno aprovechó para pedir unión entre todas y todos con el fin de “seguir reivindicando el feminismo que es la igualdad en su esencia", y animó a continuar trabajando en todos los terrenos posibles, educativos, medios comunicación, etcétera, para lograr esa igualdad real.

 Los actos para la conmemoración de este 8M contaron además con 5 minutos de parón a las puertas de las distintas sedes administrativas de la Junta, parones que fueron seguiros por trabajadores y usuarios de los distintos servicios y delegaciones de la Junta de Andalucía.
 

Los centros educativos granadinos reivindican la igualdad de género en el Día Internacional de la Mujer



El delegado de Educación ha compartido esta efeméride con la comunidad educativa

 Como cada 8 de marzo, los centros educativos granadinos se vuelcan para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, con actividades de concienciación que trabajan para garantizar la equidad y la igualdad de género y para poner fin a todas las formas de discriminación o violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

“El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, reivindicar nuevos cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”, ha señalado el delegado de Educación, Germán González, que compartió la celebración con la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Andrés Segovia’ de la capital.

 Allí pudo compartir con los escolares iniciativas como la chirigota coeducativa ‘Desmontando cuentos’, actuación de la Compañía de Teatro ‘Coeducando que es gerundio’ formada por un grupo de familias del colegio en colaboración con el Plan de Igualdad. La programación de esta celebración también incluyó las redacciones y poemas sobre las mujeres más importantes de su vida escritos por los alumnos y alumnas del centro, y la visita de las abuelas del colegio, que reflexionaron sobre los cambios que se han producido desde su infancia con los pequeños de Infantil.

 “Esta efeméride va mucho más allá de un día, ya que es una ocasión para poner en valor el trabajo que se realiza en los colegios e institutos día a día durante todo el curso y que trasciende el marco del centro educativo”, explicó González, que recordó que una de las propuestas más relevantes de la Consejería es precisamente el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, que se desarrollará hasta 2021 con nuevas medidas coeducativas que se suman a las ya desarrolladas en los últimos diez años.

 Entre ellas, el delegado territorial ha destacado el interés de este II Plan Estratégico en la prevención y seguimiento de los casos de violencia de género, que incluye tanto las nuevas formas de acoso o abuso sexual a través de las redes sociales como todo tipo de agresiones sexistas, homófobas o contra las personas transexuales. González ha valorado positivamente la colaboración con ayuntamientos, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el de Juventud (IAJ), y con los cuerpos de Seguridad para prevenir y actuar de forma eficaz en los posibles casos de violencia de género detectados en el ámbito escolar.

 Para potenciar la concienciación, el Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación de Educación en Granada ha puesto en marcha iniciativas como la campaña de prevención de la violencia de género y fomento de los buenos tratos ‘¡Toc, toc! Buenos tratos’ o el desarrollo de talleres en los centros educativos sobre temas de interés como el ciberacoso y los conflictos ocasionados en redes sociales o las relaciones de pareja.