La IV Fiesta del Vino y el Carnaval de Alhama 2016 presagian un excelente fin de semana dedicado a las fiestas, el turismo y las tradiciones



En la mañana del jueves, 4 de febrero, se presentaba ante los medios la cuarta edición de la fiesta del vino que tendrá lugar el próximo 6 de febrero y que en esta ocasión tendrá como catador oficial de excepción a José Ramón Sandoval.
El actual entrenador del C.F. Granada  recibirá el testigo de manos de Carolina Martín, presentadora de informativos de Canal Sur Televisión, catadora oficial en la anterior edición y que ejercerá de Embajadora de Honor de la fiesta este año. También se adelantó la programación del Carnaval de Alhama de Granada que tiene su día grande el Domingo de Piñata. El acto ha contado con la presencia del Diputado de Turismo, José Enrique Medina, el Concejal de Cultura y Turismo del consistorio alhameño, Ángel Muñoz, y Miguel Ángel Molina, representante de los cosecheros.

En su intervención, Medina destacó el crecimiento del sector turístico en la provincia en los últimos años y felicitó al ayuntamiento “porque se preocupa de que este auge, esta demanda que se está experimentando en el sector se consolide año tras año”. También recordó Que la Fiesta del Vino es este año la antesala del carnaval “será una semana de diversión y de tradiciones” y que desde la Diputación “apoyaremos siempre todas iniciativas de este sector, tanto gastronómico como tradiciones”.

Medina, volvió a hacer hincapié en las buenas cifras ofrecidas el pasado año en el sector turístico, con un aumento en las distintas comarcas del sector vinícola y terminó, reiterando su agradecimiento por este tipo de iniciativas que no hacen sino incrementar el interés de los que nos visitan por nuestra tierra.

Ángel Muñoz agradeció a la Diputación de Granada, y en su persona, a José Enrique Medina, “la disponibilidad y apoyo que siempre muestra y acogernos una vez más”.
Muñoz destacó la inmediata aceptación de la fiesta del vino entre los visitantes “en tan sólo tres años se ha convertido en un referente que va a más”, asegurando que para esta edición se espera seguir incrementando la cifra que el año pasado alcanzó casi las dos mil visitas.

Sobre la coincidencia de la Fiesta del Vino con otros eventos, Muñoz recordó que “ha coincido con Candelarias o con días previos a candelarias y este año el azar ha querido que sea previa a nuestro carnaval lo que hará que este fin de semana llegue a ser antológico”. También hizo mención al origen de esta fiesta “se trata de un reconocimiento a la tradición centenaria vitivinícola de la comarca”.

En su intervención, el Concejal de Turismo también habló del carácter filantrópico de esta fiesta donde parte de la recaudación obtenida con la venta de vasos va destinada a una causa solidaria. Así mismo también informó de una de las novedades de esta fiesta: la creación de un hashtag “Alhamor del Vino” jugando con el nombe del municipio “con la idea de que ese día Alhama sea Trending Topic en las redes sociales”.

Sobre la habitual programación del Carnaval de Alhama, como es su carnaval infantil o el Domingo Piñata, Muñoz quiso hacer especial hincapié en el concurso de máscaras, con la creación del premio “José Antonio Mancebo” a la mejor máscara, en recuerdo de “un joven alhameño que se ha marchado demasiado pronto y que ha sido un pilar fundamental en la celebración de esta fiesta”.

Para terminar, Miguel Ángel Molina, como representante de los cosecheros, agradeció el apoyo del Concejal de Turismo para hacer realidad esta fiesta y mostró las botas personalizadas que serán entregadas tanto al catador oficial como a la embajadora de honor, y este año muy especialmente se hace entrega de una bota al periodista alhameño Antonio Arenas “por su labor de información y divulgación veraz de nuestras fiestas”. Molina desgranó algunos de las actividades previstas para ese día como una cata dirigida a cargo de Silverio Gálvez Moyano, y las actuaciones musicales que amenizarán el evento de los Gemelos de Granada y su Banda que presentarán su último disco y la comparsa el Pitorreo, que actuarán como antesala al inicio del Carnaval.

Finalizada la Rueda de Prensa, Ángel Muñoz y Miguel Ángel Molina quisieron obsequiar al diputado con el pañuelo y la camiseta oficiales de la presente edición de la Fiesta del Vino.