El alhameño Silverio Gálvez nuevo arquitecto superior



 Silverio Gálvez es un joven alhameño nacido en 1988 que el pasado mes se licenció en Arquitectura Superior por la Universidad de Granada, con un proyecto fin de carrera en el que basó su idea de desarrollo, para diseñar un hotel en la ciudad de Granada, donde el paisaje de su ubicación, el dinamismo y el atractivo que puede tener la arquitectura, fuesen cogidos de la mano, sumando un todo.


 Silverio tiene 27 años, nació y se crió en Alhama y siempre le ha interesado la sociedad alhameña, por eso ha estado implicado en varias asociaciones y clubes deportivos, siendo miembro del club deportivo Alhama 2000 y participado en certámenes de pintura, como el de pintura rápida de Alhama.

 Silverio es muy constante, capaz e inteligente, prueba de ello es que fue premio Alhama al mejor expediente académico en el año 2007, otorgado por el Patronato de Estudios Alhameños.

 Siempre ha compaginado sus estudios con el trabajo en el negocio familiar, así como de jornalero del campo. Se considera una persona capacitada con ideas y proyectos para poder ponerlos en práctica con el objetivo común de que Alhama progrese.

 Ahora, recién licenciado, le planteábamos tres cuestiones acerca de su disciplina:

¿Qué imaginaste cuando uno consigue una carrera universitaria como la de arquitectura superior?
- Supongo que surge la necesidad de reflexionar cuando nos encontramos en un proceso de cambio de etapa. En mi situación, esa etapa resulta en la finalización de los estudios de Arquitectura en la Universidad de Granada.

¿Qué significa ser arquitecto y la arquitectura?
- Creo que el arquitecto debe asumir una mayor responsabilidad social. Me da la sensación muchas veces que se percibe esta figura profesional como la persona que ha estudiado una carrera de larga duración y de gran dificultad, pero no por ello se debe hacer gala de eso ni considerase una figura de prestigio, como ocurría algún tiempo atrás, que el arquitecto, el médico o el notario de turno parecía "un ser superior". Deberíamos librarnos de una vez de esas etiquetas clasistas y valorar a cada profesional por el esfuerzo que realiza en su trabajo y la labor social que empeña.

¿Qué papel juega el arquitecto en el contexto histórico que nos envuelve?
- Los arquitectos proyectan ciudades, proyectan las casas donde habitamos, los edificios donde trabajamos, los parques donde paseamos. Los arquitectos somos responsables del entorno donde vivimos y nos relacionamos.

 Confío en el arquitecto que trabaja en coherencia con la lógica estructural y técnica, con la optimización de recursos económicos y materiales, con una interpretación sensible del lugar y con el orden espacial y funcional. Creo que la Arquitectura se alcanza cuando se proyecta resolviendo estas cuestiones con el fin de encontrar orden y belleza. Creo que la arquitectura como arte plástico se entiende por el equilibrio de los volúmenes, formas y colores, y sobre todo, el equilibrio de la luz.

 Quiero trasmitir esta breve reflexión de las cuestiones que me preocupan de esta profesión. Ahora toca dar el paso a la actividad laboral que espero poder desarrollar.