Nace en Alhama la charanga ‘A lo que salga’, y se estrena en Yátor



 La Charanga “A lo que salga” nació en Alhama hace unas semanas y debutó este fin de semana, 24 y 25 de enero, en Yátor, pueblo de la Alpujarra.


 

 Fue ya hace varias semanas, cuando a través de la orquesta la Profecía, uno de los componentes de esta, Juan Miguel Cara (el Barbero) decidió montar la charanga para animar las fiestas de los pueblos que lo soliciten. Y así fue, compuesta por diez músicos, la charanga ‘A lo que salga’ hizo su primera salida en estas fiestas alpujarreñas de Yátor.

 Comenzando el sábado con una diana por las calles del pueblo, despertando y animando a los habitantes de esta pedanía, a la misma vez que lo hacían los cohetes tirados por los mayordomos. A las doce y media se celebró la misa del patrón de ese pueblo (San Sebastián), tras la cual se tocaron unos pasodobles, a los que la gente respondió de forma espontánea bailándolos y disfrutando de los mismos. Después se ofreció una gran paella a las dos y media del medio día. A las seis de la tarde se celebró la procesión por las calles del pueblo, acompañando la charanga al patrón. Por la noche la gente estuvo disfrutando de la orquesta la Profecía y el Trío Yurina hasta bien entrada la madrugada.

 El domingo comenzó igual que el sábado, despertando a la gente la charanga y tirando cohetes los mayordomos. A las doce del medio día se hizo un concierto de pasodobles y canciones actuales a cargo de la Charanga a lo que salga. Seguidamente se trasladó el patrón del pueblo hacia su ermita de san Sebastián acompañado por la música que al efecto había preparado la charanga. Al medio día se ofreció carne en salsa para todos. Y para cerrar las fiestas, se hizo una carrera de cintas a caballo, que estuvo muy animada.

 Por parte de la charanga ‘A lo que salga’ están abiertos a cualquier municipio que requiera este tipo de servicios, tanto de música desenfadada como de ambiente para cualquier tipo de evento.

 Se podrán escuchar en Alhama el sábado siete de febrero en la Fiesta del Vino.