Alhama el noveno pueblo de España que menos renta declara


 El diario IDEAL publicaba el pasado lunes, 15 de diciembre de 2014, un informe en el que recogía que; Montefrío, Iznalloz y Alhama están entre los 10 pueblos de España que menos renta declaran. Sólo Granada capital y Huétor Vega superan la media nacional de 22.130 euros, en sus declaraciones anuales por IRFP.

 Físicamente, apenas les separan cincuenta kilómetros de distancia, sin embargo entre la renta media del municipio granadino que más declara a Hacienda –Granada capital– y el que menos, Montefrío, dista un abismo. Los granadinos residentes en la capital son los contribuyentes de la provincia que más ingresos declaran a Hacienda, una media de 23.954 euros que dobla con creces (son 2,5 veces más) a los que declaran los contribuyentes montefrieños, 9.322 euros.

 El municipio olivarero granadino no sólo está a la cola en cuanto a los ingresos anuales declarados por IRPF en Granada sino que encabeza el ranking de las rentas más bajas de toda España, según el informe que ha hecho público la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

 Esta estadística recoge el valor de la renta personal media en cada uno de los municipios españoles de más de 5.000 habitantes. Se ha elaborado con los datos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2007 y recoge exclusivamente las cifras de las declaraciones por IRFP. Según señalan desde Fedea; esta magnitud es definida en términos de renta gravable total estimada, de forma representativa, a partir de los microdatos anuales de IRPF. Hay que tener muy en cuenta, por tanto, que la estadística no retrata las rentas empresariales, ni del capital, ni patrimoniales, tampoco figuran las rentas más bajas que no tributan o los que declaran sus ingresos a través de sociedades. No es por tanto un reflejo de la riqueza total de un territorio sino un retrato de las rentas del trabajo que declaran estos municipios, de esos ingresos que no se pueden evadir a Hacienda. Y lo que deja claro el informe de Fedea, es que Granada tiene una renta media baja.

 De hecho, no sólo Montefrío, hasta dos municipios granadinos más, Iznalloz y Alhama, figuran entre los diez municipios de España de más de 5.000 habitantes que declaran las rentas más bajas. Los declarantes de IRPF de Montefrío presentan la renta media más baja de toda España, 9.322 euros, mientras que Iznalloz (con 10. 805 euros por declarante) y Alhama de Granada (10.996 euros) figuran séptimo y noveno de España por la cola.

 Si se toma como referencia el ranking de los municipios andaluces, Montefrío sigue siendo el pueblo con la renta más baja, Iznalloz el tercero y Alhama el quinto de Andalucía. Pero además, rozando el ‘top ten’, en el puesto número 11 por la cola de Andalucía, figura también Íllora, con 10.390 habitantes y una renta media por declarante de 11.303 euros. En la lista inversa, en la positiva, la de los diez municipios con más renta de Andalucía, tan solo figura uno de la provincia, Granada capital, en el puesto número nueve con una renta media por declarante de 23.954 euros, por detrás de siete municipios sevillanos y otro de Huelva. El municipio sevillano de Tomares, con 21.099 vecinos y 26.871 euros de ingresos medios declarados por IRPF, presume de la renta más alta de Andalucía.

El Área Metropolitana

 De entre las capitales de provincia, Granada es la segunda que más renta presenta de Andalucía, sólo detrás de Sevilla. La provincia sigue además la tónica de toda España, donde son los municipios capital de provincia las áreas metropolitanas las que declaran los ingresos medios más altos. Así, tras la capital granadina, encabezan el ranking de los pueblos que más IRPF declaran Huétor Vega (22.367 euros), Ogíjares (21.127), Monachil (20.377), Albolote (20.306), Cúllar Vega (19.244), Armilla (18.751), Peligros (18.398), Cenes de la Vega, 17.885), Las Gabias (17.634) y Alhendín (17.617).

 El primer pueblo que sale del área metropolitana en la lista de las rentas más altas de Granada es Motril con una renta media declarada de 17.609 euros y más de mil euros de diferencia con respecto al siguiente municipio costero de la lista, Almuñécar (16.100 euros).

 No obstante, se puede afirmar como conclusión que la renta declarada en Granada está muy por debajo de la media nacional de IRPF por contribuyente, que se fija en 22.130 euros. De hecho, en la provincia, sólo Huétor Vega y Granada logran superar esta marca nacional. En todo el territorio español, sólo 184 de los
1.109 municipios del estudio están por encima de estos ingresos.

 Las declaraciones por IRPF bajas en general de la provincia de Granada y que existan tres municipios granadinos en la lista de las diez rentas más bajas de España se explica por las diferencias salariales que existen en los distintos municipios pero también en gran medida «por la mayor evasión tributaria a la que tienden los municipios con una mayor concentración de actividades agrícolas y ganaderas, empresariales o profesionales». Así lo entiende, como experto en la materia, José María Mollinedo, el secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha.

 Menos nóminas, más fraude Mollinedo recuerda que los microdatos con los que se elabora la estadística de Fedea se corresponden con una muestra representativa de declarantes de cada municipio. No obstante, el secretario general de Gestha advierte que si se tiene en cuenta la información completa del universo estadístico (el total de declaraciones de España) se concluye que casi el 83% de las bases imponibles declaradas son rentas del trabajo, menos del 6% son rentas empresariales y profesionales, apenas un 5% son rentas del capital y el resto son rentas inmobiliarias (alquileres y rentas imputadas) y otras fuentes residuales. En el ejercicio de 2012, según los datos de Gestha, los trabajadores asalariados declararon una media de 18.692 euros de IRPF. Sin embargo los empresarios declararon como media 7.400 euros. Una diferencia que, en opinión del sindicato de técnicos de Hacienda, revela que hay unas rentas muy controladas –las de cualquiera que tenga una nómina– y otras que tienen más margen para la evasión a la hora de declarar sus ingresos.
«La brecha que reflejan las medias denotan el alto cumplimiento de los trabajadores y pensionistas frente a otras rentas que escapan al fisco, tanto en años de crisis como en los de bonanza económica, pues en los últimos 20 años esa brecha no ha dejado de crecer», lamenta Mollinedo. Aún así, desde Gestha no criminalizan al pequeño empresario y advierten que los grandes evasores de este país no son los autónomos, en los que se calcula que se concentra el 8% del total del fraude fiscal. «El de las PYMES es el 13% mientras que la gran empresa concentra hasta el 71% de los capitales que no se declaran », apunta Mollinedo.

 Como quiera que sea, la evasión tiene, a su juicio, reflejo en las diferencias de renta por municipios. Para el experto, la educación, la tradición y la mentalidad de los distintos pueblos también influyen a la hora de hacer la declaración a Hacienda.

 «Las personas que suelen tener tierra y viven en el campo en la práctica no se sienten muy recompensadas con los servicios públicos que reciben, históricamente provienen de economías de subsistencia y esto hace que ese contribuyente sea poco solidario a la hora de cumplir con sus impuestos», opina Mollinedo. A su juicio, que sean municipios agrícolas granadinos los que tienen las rentas más bajas tiene mucho que ver con una «cuestión cultural» y también de falta de control público «a esos pequeños ingresos a los que nadie les va a reclamar».