Alhama ya cuenta con normativa urbanística, se publica su PGOU



 En el BOJA 201, de 15 de octubre de 2014 se publica el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Alhama de Granada tras varios años de subsanaciones, tras haber sido aprobado definitivamente en marzo de 2011.

 Se hace público por tanto el Acuerdo de 30 de marzo de 2011, de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en el que se aprueba definitivamente el Plan General de Ordenación Urbanística de Alhama de Granada.

 Con este hecho, Alhama ya si cuenta con esta herramienta fundamental para el desarrollo urbanístico del municipio, que también afecta a la E.L.A de Ventas de Zafarraya y que dará seguridad jurídica a las actuaciones tanto en suelo urbano como rustico de todo el municipio. Supondrá también dotar al municipio de suelo industrial, así como de seguridad jurídica para las construcciones en el campo y evitará los usos industriales en suelo rustico.

 Han sido varios años desde su aprobación, tres en concreto, y varias las subsanaciones necesarias para que haya podido ser publicado y convertirse así en norma urbanística. La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada mediante acuerdo resolución de 3 de octubre de 2014, acordaba su publicación de oficio, tras la no remisión por parte del Ayuntamiento alhameño de la inscripción en su registro municipal, al entender que un mero defecto formal no debería frenar por más tiempo esta norma.

 Al estar ya publicado el PGOU, deja de tener efecto la instrucción de servicio aprobada por el Ayuntamiento alhameño en agosto de este año, que consideraba las anteriores normas subsidiarias ineficaces, lo que comportaba una inseguridad jurídica considerable y daba pie a construcciones incontroladas de carácter industrial en el suelo rustico.