Alhama gana en belleza con el empedrado fino de sus rincones más típicos



La empresa Los Picantes ha realizado las obras de la plaza de la Iglesia, entorno de la plaza de los Presos y calle Baja Iglesia.


  Varias de las típicas postales de Alhama han quedado obsoletas. Gracias al empedrado realizado en la plazoleta de la iglesia parroquial de la Encarnación, entorno de la plaza de los Presos y calle Baja Iglesia, que se concluye en estos días, los visitantes se encuentran con una nueva y bella estampa. Según informa la teniente alcalde, Matilde Molina, estas obras de embellecimiento suponen una inversión de 63.252,38 euros y han sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alhama, Diputación de Granada, Junta de Andalucía y Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 Según indica se trata de un proyecto correspondiente al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2013, gracias al cual se ha llevado a cabo la remodelación de los viales citados cuyas obras se iniciaron en mayo del 2014 y que se retrasaron más de lo previsto “para no interferir en las ceremonias religiosas (primeras comuniones) que la iglesia tenía programadas para dichas fechas”. La primera en concluirse fue la plazoleta de la Iglesia en cuyo centro se “ha dibujado” el símbolo mariano rodeado de dos círculos y entre ambos un artístico ornamento. Igualmente en las proximidades del arco de la Sacristía se ha reproducido el jarrón con flores, emblema de la iglesia mayor de Santa María de la Encarnación y en el entorno de la plaza histórica de los Presos, guirnaldas y ornamentos florales, salvo el espacio ocupado por la fuente situada al pie de la torre cuya posible eliminación ha levantado una agria polémica que requirió una reunión informativa en el consistorio.

 En concreto, las actuaciones realizadas han consistido en el levantado del antiguo empedrado y el cajeado en el terreno para la cimentación del nuevo pavimento. Así mismo, se ha aprovechado la ocasión para sustituir las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento sustituyendo las acometidas de todos los inmuebles afectados. Por último, se ha mejorado el firme con una solera de hormigón de 15 centímetros de espesor armado con mallazo y sobre esta solera se ha ejecutado el nuevo empedrado fino que ha sido realizado por una empresa con dilatada experiencia en la materia (Empedrados Los Picantes S.L.), con objeto de que el resultado final sea de alta calidad. Todo ello ha supuesto la generación de empleo para los alhameños que han intervenido en las distintas fases de la obra.