Consejos útiles sobre comercio electrónico seguro (I)



 El lunes 7 de abril Joaquín Díaz, de la Unión de Consumidores de Granada, ofreció un taller sobre comercio electrónico seguro en el Centro Guadalinfo de Alhama de Granada.

 Uno de los cambios que las nuevas tecnologías han introducido en nuestras vidas es el de la posibilidad de poder realizar compras por internet, lo cual tiene una serie de ventajas e inconvenientes, como todo en la vida por otra parte. Para situar el tema comenzó Joaquín por explicar que es exactamente el comercio electrónico o e comercio, como también es conocido.

 Evidentemente el comercio electrónico es aquel realizado entre una empresa y un particular a través de medios electrónicos, especialmente internet, conviene recordar que la compra-venta entre particulares no tiene la calificación legal de comercio, y, por tanto no posee la cobertura legal que nuestra legislación si otorga al comercio entre empresa- comprador.

Principales ventajas del comercio electrónico:

-La comodidad que ofrece comprar desde nuestra propia casa, sin horarios establecidos.
-Los productos suelen ser más baratos al no haber intermediarios.
-La facilidad para acceder a la opinión de otros usuarios o compradores.
-El acceso a un catálogo de productos casi ilimitado.
-La posibilidad de realizar el pago en línea.

 A pesar de que en España aún no está muy enraizado este tipo de comercio, tal y como apuntó el técnico de la Unión de Consumidores de Granada, alrededor de 15 millones de españoles usan el comercio electrónico. Naturalmente, también tiene una serie de inconvenientes:

 -La desconfianza que genera este tipo de comercio.
 -La falta de información sobre el vendedor.
 -Tener que ofrecer datos personales y bancarios.

Para vencer estos inconvenientes es necesario saber algunos aspectos sobe la seguridad en este tipo de transacciones comerciales

 Lo principal es comprobar que accedemos a una página segura, es decir, una página que encripta las comunicaciones a fin de que los datos no sean fácilmente accesibles para terceros, esto se comprueba mediante una “s” al final de la dirección web: https://www.agenciatributaria.gob.es, por ejemplo es una web segura puesto que después de http, aparece la "s". También la presencia de un candado, o una llave cerca de la dirección nos ofrece información sobre la seguridad.

 Otra forma de asegurarnos de que la página es confiable es a través del icono de “Confianza en línea” https://www.confianzaonline.es/ que se puede observar en la web.

En cualquier caso debemos saber que según la legislación vigente las páginas de comercio electrónico deben ofrecer los siguientes datos, de manera clara y compresible:

 1- La identidad del vendedor y su dirección.
 2- El número de identificación fiscal que le corresponda.
 3- Las características esenciales del producto.
 4- El precio incluidos todos los impuestos, en este punto es importante recordar que todos los impuestos, incluye al IVA por lo cual es ilegal poner el precio sin él y luego querer cargarlo. En billetes de avión hay que tener en cuenta las tasas aeroportuarias que a veces pueden ser superiores al del billete mismo, cuidado con eso.
 5- Los gastos de entrega y transporte.
 6- La forma de pago.
 7- La existencia de un derecho de desistimiento o resolución
 8- En su caso si el vendedor dispones o está adherido a algún procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos.
 9- Si se va a archivar el documento electrónico en el que se formalice el contrato y si este va a ser accesible.

 Si tenemos todos estos datos estamos ante una página confiable, la carencia de estos datos, por el contrario nos deben hacer desconfiar; del mismo modo debemos estar alerta ante ofertas demasiado tentadoras, páginas con errores ortográficos o gramaticales etc. Es recomendable también mirar varias ofertas en diferentes páginas y consultar opiniones sobre el producto o vendedor en internet, filtrando, eso si las opiniones y poniendo en duda tanto las muy elogiosas como las muy negativas. Para todo esto es esencial comparar con tiempo y no tener prisa en hacer la compra.

 Una vez realizada la compra, a la hora de pagar hay que saber las distintas opciones que se nos ofrecen, por lo general suelen ser a través de tarjeta, pasarela de pago o contra reembolso. Conviene desconfiar, nuevamente, de quien sólo acepte como pago la transferencia bancaria. Joaquín aconsejó que para la primera vez se realice mediante tarjeta o pasarela de pago por ofrecer mayores garantías al comprador y si se elige el contra-reembolso no pagar antes de abrir el paquete, para evitar sorpresas.

 La próxima semana continuaremos analizando los diversos métodos de pago, los derechos que tenemos los compradores y el modo de realizar reclamaciones y resolver conflictos.