Descubierta una placa a Elena/o de Céspedes y Cervantes



El 8 de marzo de 2012 fue un homenaje a este singular personaje alhameño que inspiró al propio Cervantes y transgredió todos los convencionalismos de la edad media.


 Intervención del alcalde de Alhama
A las seis de la tarde estaba previsto el acto, consistente en el descubrimiento de esta placa situada en la Baja Iglesia, la calle que lleva a la parroquia. El acto lo abrió el concejal de Igualdad, al que siguió el acalde en una lectura sobre lo que se conoce de la vida de Elena/o de Céspedes, y que nosotros rescatamos de un artículo publicado hace ya unos años publicado en la Revista del Patronato de Estudios Alhameños, en un trabajo realizado por Andrés García Maldonado, y que  ponemos a disposición de nuestros lectores aquí.

Al termino del descubrimiento de la placa se invitó al personal asistente a visitar el centro de interpretación (CIAG), dando así por finalizado el acto preparado para este día.

 Momento en que el alcalde descubre la placa
 La placa a Elena/o de Céspedes y Cervantes


Un trabajo del maestro Boti

El autor de la placa es el maestro cantero  alhameño José Andrés Ciruela, Boti, y está realizada en piedra calcarenita arenisca de color claro ligeramente moteado, de unas dimensiones 1,20  por 1,16 metros, clasificada como Santa Pudia y extraída en la vecina localidad de Escúzar.

El tipo de letra está inspirado y simulando la utilizada en la edad media, utilizando para su grabación la técnica de vaciado en cuña y pigmentada para mayor resalte de la inscripción, como ocurre en la que se conserva en la fachada de la antigua cárcel.

José André tardó una semana en hacerla, en este mes de febrero, justo antes del Carnaval.

 La placa cuando se estaba grabando el pasado mes de febrero