Un curso –inolvidable- sobre el alzheimer



 Todo comenzó el 14 de enero de este año, por delante quedaban 300 horas formativas sobre los cuidados en Enfermos de Alzheimer (muy pocas horas para comprender una enfermedad tan complicada y difícil de tratar).



 Ha sido un curso concedido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte al CADE de Alhama y gestionado por la empresa Fundespol, con el fin de formar a jóvenes desempleados ya que uno de los requisitos debía ser que fuesen menores de 29 años y desempleados.

 El curso ha constado de 250 horas teóricas en el aulabús (autobús dotado de medios materiales para actividades lectivas) y 50 horas prácticas, llevadas a cabo en el centro ocupacional “El Lucero”, residencia “San Jerónimo” de Alhama y residencia “La Alfaguara” de Salar, poniendo fin este miércoles 9 de Abril.

A su vez, se han realizado actividades formativas extraordinarias como:
1.- Visita al centro ocupacional “El Lucero”.
2.- Asistencia a las charlas del día de la mujer.
3.- Visita a la residencia Seniors de Torre del Mar.
4.- Creación de dos puntos de información y realización de encuestas en Paseo del Cisne y Plaza Duque Mandas.

  El contenido ha sido muy diverso desde partes del cuerpo humano y funcionamiento de ellas hasta patologías más frecuentes en la geriatría, y de forma más detallada las demencias (definiciones, tipos, estadísticas, diagnóstico, cuidados, tratamientos, prevención, fundaciones relacionadas y por último, noticias de interés).

 Al comienzo del curso, se trataba de un reto ya que nos enfrentábamos a un grupo muy joven y heterogéneo, con objetivos muy distintos y formación diferente, pero ha transcurrido como la seda, la actitud de las alumnas ha sido impecable y la unión que han creado es impresionante…gracias por vuestra colaboración.

 Me gustaría dar,desde aquí, un aliento y mucho ánimo a los familiares de enfermos de alzheimer ya que se trata de una patología de gran impacto social, individual y familiar. Debemos de no perder la esperanza ya que “se trata de una enfermedad incurable pero no invencible” según Pascual Maragall (paciente de Alzheimer).

 Ante cualquier duda debemos acudir a nuestro médico de cabecera y éste nos derivará al neurólogo si es necesario, la detección precoz es fundamental para el paciente y su familia, ya que la evolución y progresión de la enfermedad dependerá de ello.

 Quisiera agradecer a Vanesa Ruiz (psicóloga y grafóloga de Alhama) y a Lorena Galiano (enfermera y podóloga granadina) sus aportaciones al curso. Al Ayuntamiento de Alhama el material y la atención prestada. Al CADE de Alhama la colaboración día a día con las alumnas y la monitora, la formación impartida, y miles de detalles a lo largo del curso; y, por último, a las 13 alumnas que sin ellas nada hubiese sido posible, os mando toda mi fuerza para que os sigáis formando y recordar: para ser buen profesional debemos de tener formación, paciencia y corazón.

Teresa Rivera Molina, monitora del curso de atención especializada en enfermos de alzheimer.

Algunas fotos para el recuerdo de este curso