La V Edición de la Feria Agroganadera de Alhama consolida esta iniciativa

4 de junio de 2016.- Curiosamente fueron las ferias de ganado las que motivaron los jolgorios y celebraciones posteriores a las actividades económicas y, con el paso del tiempo, quedaron estas y se perdió la Feria del Ganado Original.

 Bien está recuperar no una tradición o un vestigio del pasado si no una auténtica realidad, la Comarca de Alhama vive del campo, de su agricultura y su ganadería y de las industrias, la agro alimentaria y el turismo gastronómico y enológico, que cada vez adquiere mayor relevancia, toda vez que nuestra oferta en este sentido mejora cada día en cantidad y, sobre todo, en calidad.
 
 Aunque el viernes quedó abierta la V Feria Agroganadera no fue hasta el sábado 4 de junio cuando las distintas administraciones presentes en el acto pudieron cuadrar las agendas de sus representantes y es que reunir a Ayuntamientos de la Comarca, Diputación y Junta de Andalucía no es fácil por motivos de trabajo de cada uno de los representantes de estas administraciones.
 
 Pero el sábado pudieron reunirse para disfrutar de la Feria y para pronunciar las palabras de salutación con que quedó inaugurada, el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, la alcaldesa de Santa Cruz, Ángeles Jiménez, la alcaldesa de Zafarraya, Rosana Molina, el delegado de Agricultura, Manuel García, el presidente de la Diputación, Pepe Entrena y la delegada de la Junta de Andalucía, Sandra García, también estuvieron presentes concejales, tanto del equipo de gobierno como de la oposición.
 
 Tras las palabras de bienvenida de Ángel Muñoz fue el alcalde de Alhama el que se dirigió al público presente quien en su alocución destacó la colaboración entre ayuntamientos, diputación y junta para resolver los problemas de los habitantes de los pueblos y califico la figura del presidente de la Diputación como de “alcalde de alcaldes”.
 
 Seguidamente Sandra, Delegada de la Junta, después de las iniciales palabras de saludo puso el énfasis de su intervención en el hecho, evidente de que en la Comarca de Alhama el sector primario es prioritario y en la necesidad de modernizar el campo, comentando los esfuerzos en ese sentido de la Escuela de Pastores de la vecina Comarca de Loja. Concluyo en el sentido de que las actividades agroganaderas son una oportunidad de desarrollo y de creación de empleo y dando la enhorabuena por esta quinta edición de la Feria Agroganadera, que demuestra que es un sector pujante.
 
 Pepe Entrena fue el último en hablar y lo hizo en el sentido de que efectivamente las diputaciones están para resolver los problemas de los pueblos de menos de 20.000 habitantes y que para ello es necesario dinamizar la economía y el desarrollo rural. Para ello, la agricultura, la ganadería y las industrias agroalimentarias son esenciales para la creación de empleo, porque “ no podemos consentir que nuestros jóvenes se marchen a otros sitios” y para ello tenemos que implicarnos todos para aprovechar los muchos recursos que el sector agroganadero tiene,en alusión a las palabras del alcalde de Alhama dijo que “el alcalde me ha comparado con el alcalde de los alcaldes y es cierto y por ello, alcalde, me comprometo contigo a echarte una mano en todo lo que haga falta, y me comprometo delante de todos los presentes”.
 
 Tras la inauguración oficial se continuó con la visita a la feria y a la degustación de la oferta gastronómica, en especial del aceite producido por la Cooperativa Los Tajos.

Nuestro redactor, Antonio Gordo, en la feria agroganadera.

Redacción gráfica: Prudencio Gordo.